Según el « Global Finance Integrity », entre el 2003 y el 2012: Marruecos habrá perdido 10 000 millones de dólares en fuga de capitales



 Acaban de publicar el nuevo informe del Think Thank americano « Global Finance Integrity » sobre la fuga de capitales de las economías emergentes y en vías de desarrollo.

 

El documento, citado hoy por "Yabiladi", habla de un flagelo tan extendido como en años anteriores: Los flujos financieros ilícitos del mundo sub-desarrollado se elevan a unos 6’6 billones de dólares entre el 2003 y el 2012

Marruecos, por ejemplo, según el nuevo informe, ha perdido cerca de 10 000 millones de dólares en 10 años.
Sobre los 145 países, Marruecos está en la 59 posición de los países que hayan perdido más capitales. De este modo, los marroquíes han expatriado ilícitamente unos 9 977 millones de dólares. O sea: 10 000 millones de dólares entre el 2003 y el 2012. Cada ano la fuga de capitales ha concernido, en media, 998 millones de dólares.
Sin embargo, una observación atrae particularmente la atención: sobre los 10 años, 2005 y 2009 han sido los años en que ha habido mayor flujo con, respectivamente3 500 millones de dólares y 1 800 millones de dólares. En cambio el 2011 ha sido el año en que se ha registrado el menor flujo de fugas de capital con 243 millones de dólares implícitamente exportados.
En el 2012, no obstante, los marroquíes han reanudado su “actividad” de expatriar capitales con 763 millones de dólares en doce meses.
Recordemos que en junio del mismo año, un estudio del gabinete de consultores Boston Consulting Group revelaba que el 30% del dinero de los ricos marroquíes estaba colocado en paraísos fiscales o en bancos europeos.
Los capitales ilícitamente transferidos al extranjero, según GFI “provienen generalmente de la criminalidad, la corrupción, la evasión fiscal y otras actividades ilegales”.
En cuanto a Marruecos, se trata de facturaciones comerciales ilegales que representan el 69’2% (6’9 000 millones de dólares) de sumas perdidas por Marruecos en 10 años de estudio.
Según el Think Thank americano, el actual gobierno marroquí debe, a todo precio, llevar a cabo un combate encarnizado contra estas  prácticas. Entre otras recomendaciones, GFI insta a Marruecos a “reforzar considerablemente” la aplicación de las medidas aduaneras, equipando y formando a agentes para una mejor detección de las facturaciones ilegales intencionadas en las transacciones comerciales internacionales.
Una solución… aunque a los ricos marroquíes, como al resto de los ricos del planeta, la estafa y e fraude les corre en las venas con la sangre. Los 10 000 dólares son una suma considerable que, sin duda, la hemos tenido que pagar los pobres e impotentes contribuyentes, con las miserias que ganamos.

Comentarios