Perú/Conferencia de la ONU sobre el clima: Discrepan pobres y ricos y prolongan la conferencia



Hoy (sábado 13-12) la conferencia de la ONU sobre el clima jugaba, como lo calificaba “Le Monde” las prolongaciones.

En efecto, las discusiones que debían, en principio terminar el viernes hacia las Seis de la tarde (hora local en Lima) tuvieron que proseguirse a falta de un consenso entre países ricos y pobres.
 Les négociations à Lima se poursuivent faute de consensus.
Siendo el reto colocar las bases de un futuro gran acuerdo esperado en Paris a finales del 2015, los 195 países industrialzazos y los de en vías de desarrollo nunca o casi llegan a un consenso. Los intereses son distantes, distantes son las concepciones al respecto.
China y la India se oponen a una gestión “demasiado exigente”. Mientras que los países africanos, entre ellos Marruecos y que no representan mas que una fracción marginal de las emisiones de gas con efecto invernadero (no más del 3%) condiciona una evaluación precisa a garantías financieras. Y los Estados Unidos y la Unión Europea, los mayores poluantes del clima mundial, desean que estas contribuciones se concentrasen en el esfuerzo de reducción de los gases con efecto invernadero.
Por otra parte, en nombre de los BASIC (Brasil, África del Sur, la India y China) ha dicho que no está (están) favorable/s a la valoración de esta contribución en el 2015 en la capital francesa.
En el fondo, los compromisos esperados, deben permitir reducir las emisiones de gas con efecto invernadero (GEI) a nivel global con vistas a limitar a 2 C° la alza de la temperatura del planeta.
En Lima, pues, el proyecto de acuerdo a este respecto debe ser formalmente adoptado, a falta de lo cual la conferencia incumpliría sus promesas.
De hecho la ayuda a los países del sur para hacer frente al recalentamiento constituye una controversia de talla. Algunos países, especialmente China, Brasil, México, Arabia Saudita y Bolivia (que presidente el grupo G77) exigen y es su total derecho, más visibilidad sobre la manera de cumplir la promesa que el Norte ha hecho en el 2009 de alcanzar 100 000 millones de dólares de ayuda anual en el 2020.
Hoy por hoy, el Fondo verde para el clima ha sido capitalizado a la altura de 10 200 millones de dólares.

Comentarios