Marruecos/Iran: Borrón y cuenta nueva



 Poniendo término al, relativamente, largo periodo de frío entre ambos, las relaciones entre Marruecos e Irán, rotas desde el 6 de marzo del 2009, a raíz de una decisión unilateral de Marruecos en solidaridad con Bahrein que los iraníes reivindican aun, van a estrenar/están estrenando normalidad.
 
En efecto, casi cinco años después (más exactamente 4 años y nueve meses) Marruecos e Irán deciden abrir una nueva página en sus relaciones.

El sábado pasado el presidente iraní Hassan Ruhani aprobó la propuesta de su ministro de exteriores Jaouad Darif, decidiendo nombrar a Mohamed Taqi Moayed, un diplomático de carrera que había ejercido en Túnez, Holanda y Grecia,  como nuevo embajador en Rabat.

Esta designación, como lo subraya “Yabiladi” corona casi un año de negociaciones entre Rabat u Teherán, comenzadas en febrero pasado en Túnez, cuando el príncipe Moulay Rachid y el presidente del parlamento iraní se encontraron con motivo de la presentación de la primera constitución en la era de la revolución del jazmín.

Luego los dos cancilleres mantuvieron otras conversaciones telefónicas.

Una fuente del ministerio marroquí de exteriores ha confiado a “Yabiladi” que en las próximas semanas una embajada marroquí abrirá en la capital iraní, precisando que “es cuestión de tiempo y de agenda real”.

La fuente explica que “la designación del embajador de Marruecos en Irán podría tener lugar en el marco de una serie de nombramientos de nuevos embajadores”, lo que, recordémoslo, se prepara desde la llegada de Salahedin Mezouar al ministerio marroquí de asuntos exteriores y cooperación, el 10 de octubre del 2013.

El anuncio de la designación de Mohamed Taqi Moayed ha sido precedido, como lo deseas los usos y costumbres diplomáticas, por correspondencias entre las  respectivas diplomacias, en torno, esencialmente, las eventuales objeciones de Rabat sobre el nuevo embajador.

Comentarios