La tortura de la CIA: Por un nuevo y equitativo orden internacional



Intratables debido a su sentimiento de impunidad total, debido al apoyo y a la defensa de la más alta magistratura en Estados Unidos, los agentes de la CIA han secuestrado, detenido y torturado a  decenas de sospechosos de terrorismo. La llamada “War on terror” llevada a cabo contra todas las leyes y contra el derecho internacional, por la administración Bush después de los mas que controvertidos atentados del 11-9 ha “justificado todos las fechorías hasta legitimizar el uso de la tortura.
 
Además de abstracta y en muchos casos relativa, la democracia es frágil. Así lo ha demostrado el informe senatorial estadounidense en torno a la tortura de la CIA a presuntos miembros de redes terroristas, lo que ilustra cabalmente que algunos medios utilizados para defender esta democracia, como señala hoy “LOBS”, la hieren mortalmente en sus principios mas elementales: adjudicarse todos los derechos habidos y por haber y arrebatarlos todos y cada uno a los que se quiere torturar.
No obstante, el informe del Senado americano puede/debe abrir un debate político de una extrema urgencia que supere las fronteras de Estados Unidos.
Ni los servicios secretos de los Estados, ni su casta dirigente ni nadie deben estar por encima de la ley. Sus exacciones deben ser examinadas y de probar su culpabilidad, castigadas.
Sin embargo, años de silencio, de complicidad y de encubrimiento han tropezado con  una simple tenacidad senatorial que pese a los pesares e independientemente de lo que se ha tramado para llegar hasta este”extremo”, ha rehabilitado, en parte, la conciencia universal, poniendo de relieve que contrariamente a lo que muchos en Estados Unidos y en Europa creen, la tortura, no es un mal necesario, sino un mal inútil
 En efecto, los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos del mundo no deben ser sacrificados en nombre de la “indispensable” lucha contra un presunto terrorismo.
Por ello los responsables deben ser juzgados. Los torturadores no deben dormir tranquilamente y que en Estados Unidos, se inquieten del recurso al tribunal penal internacional porque son crímenes cometidos en muchos países. Es decir fuera de la jurisdicción americana. Y que cese la retórica porque los Derechos del hombre…americano debe desaparecer para dar lugar a unos derechos humanos, universalmente reconocidos y sobre todo respetados y acatados.

Comentarios