Estados Unidos/Informe senatorial sobre la tortura de la CIA: La "ética" del ‘Big Brather’



Como se preveía las conclusiones del informe sobre la tortura, practicada por la CIA americana son implacables: Era “ineficaz”. Mas grave aun: la Agencia de inteligencia americana ha mentido al Congreso y a la Casa Blanca
En efecto, como avanzábamos ayer en una de nuestras crónicas la conclusión del Informe del Senado americano publicado ayer (martes 9-11) sobre “las técnicas de interrogatorio ‘reforzado’ de la CIA” en los anos 2000 son inapelables.
De unas 6 000 paginasen su versión clasificada y de 525 paginas en su versión publica (resumen o síntesis), el informe constituye una reseña mas detallada del programa secreto, a pesar de que muchos elementos eran de notoriedad publica antes de que Obama pusiera termino a este horrible programa a su llega a la Casa Blanca en enero del 2009.
El informe acusa a la Central de Inteligencia americana de haber sometido a 39 detenidos a técnicas brutales durante anos, algunas de las cuales ni siquiera estaban autorizadas por el ejecutivo.
El “Programa de detención y de interrogatorio de la CIA” había sido autorizado secretamente por la administración BUSH en el 2003, pocos meses después de la firma de un memorandum que autorizaba a la CIA matar, capturar e interrogar a presuntos jefes de Al Qaida a través del mundo.
Además de horribles métodos de interrogatorio y de incalificable tortura moral y física, la comisión acusa  a la CIA de haber mentido, no solamente al gran publico sin o también al Congreso y a la Casa Blanca sobre la eficacia del programa, especialmente al afirmar que estas técnicas habían “permitido salvar vidas humanas”.
No obstante, el informe senatorial no revela los lugares de los “puntos negros” donde tuvieron lugar las torturas, peo según otro informe europeo del 2007 podría haberse tratado de Polonia y Rumania e incluso Tailandia o Afganistán.

 

 

Comentarios