ESPAÑA/EXPORTACIONES PLUS-MARCAS COMERCIALES CON MARRUECOS



Las exportaciones españolas hacia Marruecos han alcanzado 4 924 000 millones de euros en el curso de los últimos diez meses del año en curso, registrando un alza de 6’5% en comparación con el ano anterior.
 
Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, en 2012, las exportaciones españolas aumentaron casi un 29% alcanzando un valor global de 5.300 millones de euros, Las exportaciones procedentes de Francia, que había sido el principal socio comercial de Marruecos, retroceden un 6,5% contabilizando un valor de 4.300 millones de euros. En torno a 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos y, al menos, 700 están implantadas en el vecino del sur.
De este modo, a nivel mundial,  Marruecos es el noveno destino de las exportaciones españolas: representando más del 2,4% de las ventas españolas al exterior. El saldo comercial entre los dos países experimentó un incremento del 112,38% en 2012 [dato favorecido por la caída del 1,87% de las importaciones procedentes de Marruecos]. La tasa de cobertura se sitúa en un 160,45%.
Thinkmed escribe al respecto: “Marruecos ofrece a los exportadores e inversores españoles un mercado joven, próximo y dinámico -la clase media marroquí se ensancha- y con unos costes de producción bajos”.
En estimación del Fondo Monetario Internacional, Marruecos crecerá en el conjunto de 2013 un 5,5% y seguirá teniendo incrementos anuales del PIB de en torno al 5% hasta 2017.
Por su parte la sección económica del diario El País recordaba lo que el Director del Consejo Económico, Social y medioambiental, Nizar Baraka declara hace tres semanas cuando dijo que “Marruecos puede ayudar a España a salir de la crisis”, subrayando que a lo largo de 2012, las exportaciones de 18.839 pymes españolas a Marruecos aumentaron un 28,7% hasta alcanzar los 5.295 millones de euros y arrojar un superávit comercial récord de 2.350 millones de euros. En el primer mes de 2013 se mantiene el auge exportador (24,6%). Por primera vez desde la independencia de Marruecos, en 1956, España desbanca oficialmente a Francia como primer socio comercial.
España fue en 2012 el primer proveedor de Marruecos, por delante de Francia y éste es, fuera de la UE, el segundo cliente de España, detrás de EE UU
“Este frenesí exportador se explica, escribe El País al respecto, por la imperiosa necesidad de abrir nuevos mercados, por la caída del consumo español, pero también por la relativamente buena racha de la economía marroquí. La crisis económica apenas le ha rozado. Redujo el crecimiento anual por debajo del 5%, pero Nizar Baraka confía en un repunte: “Aún podemos volver a alcanzar el 6%”.
Lo había dicho el difunto rey Hassan II hace lustros: “España y Marruecos están llamados a cooperar”. El presente le esta dando razón al difunto soberano y el futuro, a todas luces, demostrará que era un clarividente fuera de lo común.

Comentarios