El barril de petróleo por debajo de los 55 dólares:Marruecos podría ganar entre 2 hasta el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB)



En un contexto de desaceleración económica acentuada por malas cifras procedentes de China la guerra de los precios llevada a cabo por Arabia Saudita esta resultando devastadora… para unos, la gallina de huevos de oro para otros (como Marruecos) y extremadamente compleja para todos.

 

Unos (Rusia e Irán muy especialmente) la padecen directa y nefastamente, otros la celebran (especialmente Estados Unidos que la compara a una baja de impuesto).
¿Y Marruecos? Evidentemente frota, como muchos, aunque discretamente las manos.
Un profesor de la Universidad de Nueva York ha tratado de cartografiar los ganadores y los perdedores de  esta, calificada por “Yabiladi” de “histórica tendencia”.
El resultado muestra que Marruecos podría sacar el equivalente del 2 al 5% de su PIB. O sea: de 2 088 millones a 5 200 millones de dólares, según estimaciones de Ian Bremmer, profesor en la citada universidad en su trabajo por cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia internacional de Energía (AIE). Pero los economistas marroquíes estiman por su parte que el gobierno no debe considerar esto como una adquisición.
Hoy el barril del crudo está a 54’17 contra 108 dólares en junio pasado. Una tendencia en baja que, según “Yabiladi” en tan solo este mes de diciembre Marruecos podría economizar cerca de 1000 millones de dólares en su factura energética.
No obstante, en opinión del economista marroquí Mohamed Chiguer “no se debe perder de vista que el dólar sigue asimismo una tendencia decreciente, lo que significa que para Marruecos es una baja acumulativa. Por un lado, el dólar y por otro el petróleo comprado con dólar”.
La mayoría de los economistas marroquíes se muestras extremadamente críticos con la política del gobierno en la materia, porque, según ellos, hubiera podido ganar infinitamente mas pero “el gobierno ha preferido la indexación para ser un buen alumno del FMI”.
Explican, por otra parte, que si este gobierno hubiera respetado punto por punto el principio de la indexación, en caso de baja del 2% del curso del barril, el precio en las gasolineras de Marruecos debían bajar un 2%.
“Lo que pasa, estiman, es que no hay transparencia por parte del gobierno, cuando suben los precios no para de proclamar en voz alta y a menudo con gritos de que soporta la carga que suele cifrar en millones de dólares, pero cuando baja, como es el caso ahora, nadie en el gobierno o entre los responsables marroquíes del sector dice esta boca es mía”.

Comentarios