Consejo de asociación Marruecos/UE: Compromiso europeo hacia Marruecos



 
Ayer (martes 16-12) en Bruselas los 28 Estados Miembros de la Unión Europea han reiterado en la declaración final que sancionaba los trabajos de su 12 sesión del Consejo de asociación UE-Marruecos su compromiso a largo plazo para con Marruecos.
 
El diálogo político y estratégico entre ambos ha podido ser, efectivamente, reforzado a través de las diversas visitas de alto nivel que tuvieron lugar durante este ano que esta a punto de acabar.
De modo que Bruselas, estimula a Marruecos a acelerar la puesta en marcha de la nueva Constitución, reforzando el ritmo de adopción del conjunto de las leyes orgánicas previstas e instaurando las estructuras y mecanismos relacionados a éstas, la adopción del plan de acción de la puesta en marcha del estatuto avanzado para el periodo 2013-2017 que constituye un marco comúnmente aceptado, que permite coordinar los esfuerzos de la UE para apoyar las reformas  de las acciones fijadas como prioritarias en Marruecos.
 

2015 se anuncia, indudablemente, para las, durante los últimos meses, convulsionadas relaciones entre el reino y la UE, prometedor, con ya indicios evidentes de una distensión, inherente de impulsar la cooperación entre ambos y de paso disipar los mal entendimientos (amistosos) nacidos, a menudo, de de terceras interferencias.

En efecto las diversas visitas, tanto de altos responsables europeos a Marruecos como de destacadas personalidades marroquíes a Bruselas en el curso de los últimos dos meses han contribuido enormemente a paliar las divergencias en torno a temas como la pesca o el volumen de las exportaciones de Marruecos en materia de frutas y verduras, hacia  la UE.
Tanto para los responsables de la UE como de Marruecos se trata de una victoria mutua y de  un exitoso retorno a la normalidad entre ambos.

Comentarios