Ante la mafia inmobiliaria, no bastó la solidaridad ciudadana: Casablanca: Shlomo y su esposa expulsados de su apartamento


A raíz de la decisión de un tribunal de Casablanca, Shalom Abdelhak y su esposa, Viessmann Mobidy dos marroquíes de confesión judía, fueron expulsados de su apartamento, que ocupaban desde hace 46 años, situado en la Calle Dijla en Casablanca.
 
La pareja se encuentra ahora, segun "Yabiladi" en la calle, habiendo sufrido el mismo destino que la célebre pareja de Tiznit, Ibba Ijjou y su esposo Moulay Lamed, ellos musulmanes.
La mafia inmobiliaria no distingue entre las confesiones. De poco sirve la religión para sus victimas.
El octogenario casablanqués, asolado por infinidad de enfermedades y su esposa igualmente muy enferma no van a poder terminar sus días, como lo esperaban y lo anhelaban, en su casa de hace casi…casi medio siglo.
Shalom afirmo al comienzo de este asunto, recordémoslo, que alquila su domicilio desde hace cuatro décadas, casi cinco. Un periodo durante el cual nunca ha tenido problema alguno con  los propietarios del inmueble, pagando regularmente su alquiler.
Los problemas de la familia Shalom comenzaron en el 2012 cuando una persona, presentándose como la “propietaria” del inmueble ha querido expulsar a la pequeña familia de su apartamento. Después de mas de dos anos de presiones, marcadas por actos de intimidación, en medio de un mas que dudoso silencio de las autoridades locales y asimismo de la comunidad judía de Casablanca cuya inmensa riqueza es de notoriedad publica, Shalom y su esposa se ven obligados a abandonar su vivienda.
El asunto está muy lejos de haber sido “zanjado”. Muchas asociaciones de defensa del consumidor marroquí y de otras temáticas así como colegios de abogados se movilizan para defender los derechos de la familia Shalom y para restablecer una justicia, que según todos los indicios, ha brillado en este asunto por su ausencia.
El asunto no hace mas que comenzar y podría incluso constituir un punto de inflexión en las actividades ( a menudo impunes) de la mafia inmobiliaria en Casablanca y en el resto de Marruecos.

Comentarios