Tetuán/patrimonio: Tira y afloja en torno al retrato de Hadj Abdeslam Bennouna, de Bertuchi



Según « Yabiladi » la Asociación nacional de lucha contra la prevaricación (con sede en Tetuán) ha decidido presentar un recurso judicial ante la justicia contra el secretario general del Partido del Istiqlal, Hamid Chabat y delegado de dicho partido en Tetuán por el “robo de un cuadro” de los locales de la sede del partido en Tetuán. La denuncia acaba de ser presentada ante el procurador del rey ante el tribunal de apelación de Rabat, un recurso que interviene, según “Yabiladi” después de las infructuosas mediaciones para convencer al secretario general del Partido de la Balanza a devolver el cuadro, de un valor de 7 millones de dirhams, del genial pintor español (Tetuán) Mariano Bertuchi.

 

 Sobre el plano estrictamente jurídico, el cuadro es propiedad del Partido del Istiqlal y no, como lo pretende la Asociación querellante, de la ciudad de Tetuán, además de que Chabat lo ha colocado en el despacho del secretario general del PI y no en su propia casa.



Se trata del retrato del Hadj Abdeslam Bennouna, gran figura del Movimiento nacional en el norte de Marruecos, realizado en 1935 por el artista Bertuchi, fallecido en 1955 en Tetuán.

Al comienzo, la obra era propiedad de la Asociación del estudiante, que fue quien pago al artista español antes de ofrecerla a la familia Bennouna que, a su vez, la ofreció al partido del Istiqlal en Tetuán.

Este asunto remonta a algunas semanas cuando la prensa local comenzó a señalar la desaparición del citado cuadro, antes de localizarlo en la pared del despacho de Chabat en la sede general del Partido del Istiqlal en Rabat.

La misma fuente indica que otro cuadro del pintor marroquí Mohamed Serguini que data de 1957 que conmemora la visita del difunto rey Mohamed V a Tetuán habrá conocido el mismo destino en la delegación del PI en Tetuán.

De hecho no es la primera vez que dos cuadros son objeto de codicia de personalidades públicas marroquíes. El ex ministro de Turismo, Serge Berdugo 1993-1995) había tenido la misma tentación antes de ceder a las presiones de la sociedad civil Tetuán, devolviendo los dos cuadros a sus lugares iniciales en la sede de la delegación del turismo en Tetuán.


 

 


Comentarios