Sahara Occidental marroquí: CCG, Jordania y Estados Unidos juzgan “seria y creíble” la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara



A raíz de la Cuarta reunión ministerial de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de Jordania y de Marruecos que tuvo lugar’ el martes pasado, los ministros de asuntos exteriores de estos países han insistido de nuevo en el apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para resolver de manera definitiva el conflicto del Sahara Occidental marroquí.
 
Una iniciativa juzgada “seria y creíble”.
A comienzos de esta semana en lo que parecía una respuesta implícita (aunque directa) a las recientes criticas del rey de Marruecos Mohamed VI respecto a la posición imprecisa cuando no desenfocada de EEUU respecto a la integridad territorial de Marruecos, COE Biden ha reiterado “esta” posición que consiste, según él en decir que el proyecto de autonomía es una “iniciativa seria, realista y creíble”.
Rebitémoslo una vez más: más clara, el agua. La concepción y el concepto no admiten ninguna interpretación peregrina.
Así las cosas, el expediente del Sahara, objeto, desde hace semanas, de una serie de “tiras y aflojas” y de enigmáticas interpretaciones a posturas y a eventuales inflexiones” vuelve a enmarcarse en su curso normal.
En menos de una semana, Estados Unidos y ahora los cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el Sultanato de Omán) más Jordania.
El resto de los miembros de la Liga Árabe, a excepción naturalmente del padrino del Polisario; Argelia, ni siquiera ven oportuno pronunciarse al respecto porque para ellos el Sahara Occidental es marroquí y no se puede, de modo alguno contemplar otra alternativa.
De esta manera, en lo que parece una respuesta implícita (aunque directa) a las recientes criticas del monarca en cuanto a la posición imprecisa cuando no desenfocada de EEUU respecto a la integridad territorial de Marruecos, Joe Biden ha reiterado “esta” posición que consiste, según él en decir que el proyecto de autonomía es una “iniciativa seria, realista y creíble”.
Más clara, el agua. La concepción y el concepto no admiten ninguna interpretación peregrina.
Según la agencia americana PR Newire, las dos partes (Mohamed VI y Joe Biden) han puesto el acento en el carácter estratégico de las relaciones bilaterales. Lo que tampoco admite ni alucinaciones ni falsas ilusiones.
Así las cosas, el expediente del Sahara, objeto, desde hace semanas, de una serie de “tiras y aflojas” y de enigmáticas interpretaciones a posturas y a eventuales inflexiones” vuelve a enmarcarse en su curso normal.
De modo que, como es el caso para el término “Sahara” que en árabe significa desierto y que ni Argelia ni el Polisario se atreven a traducir nunca por temor a que caigan las máscaras (republica del desierto…), ambos van a tener que inventar “algo” para seguir engañando a los pro-polisarios en España y más exactamente en Canarias sobre aquello de “árabe” en la RASD: Republica… (Árabe) etc.
Incongruencia… cuántas mentiras se dicen en tu nombre…


Comentarios