Presidenciales tunecinas: Acabar con “los que solo dejan al pueblo la libertad de morir (suicidarse)”



Lo dijo la abogada tunecina Radia Nasraoui cauce mucho tiempo: «vergüenza a los que sólo dejan a sus pueblos la libertad de morir (suicidarse)».  

 

Desde entonces muchas cosas han ocurrido en Túnez… han cambiado en Túnez y…sobre todo se espera que cambien, esta vez, en armonía con los retos de la democracia y los valores morales intrínsicos del país y de su entorno.

Por ello, las elecciones presidenciales de hoy pueden constituir un eslabón más en los anhelos del pueblo tunecino y con él los demás pueblos magrebíes y árabes en general. 

 

Las miradas convergen hoy, domingo 23 de noviembre del 2014 hacia Túnez, cuyos habitantes tienen cita con las urnas. Objetivo: designar al que va a ser el primer presiden te del país elegido por sufragio directo, y de paso (y de ser posible) trazar el camino y la vía a los demás países árabes.

De esto se trata:

 

Uno es el favorito de las presidenciales de hoy. El otro ni siquiera es candidato. Sus proyectos políticos son antagónicos, a pesar de lo cual Beji Caid Essebsi, 87 años (Nida’a Tunes) y Rached Ghannouchi, 73 (Annahda) deberán quizás cohabitar en la magistratura suprema tunecina.

Favorito del escrutinio el primero será obligado a una segunda vuelta, fijada para diciembre.

Para el ex ministro de Bourguiba y fundador del partido Nida’a Tunes, catalogado como dinosaurio, se trata de confirmar hoy en las elecciones presidenciales el éxito de su partido en las legislativas del 26 de octubre pasado, que para mas de un observador en Túnez no es mas que una simple formalidad.

La opinión general en Túnez es que a excepción del actual huésped del palacio de Cartago Moncef Marzouki, conocido como BCE, apoyado por Annahda que ha optado por no presentar candidato y con el que había suscrito una alianza para llevarlo a la presidencia en el 2011, el fundador de Nida’a Tunes no tiene competidores entre los 27 candidatos en esta carrera presidencial tunecina.

Las noticias procedentes de Túnez hablan esta mañana de una fuerte afluencia de los votantes a las casillas de voto, pero también, desgraciadamente de patinazos como la del propio Moncef Marzouki quien se autoproclama como el único defensor de la revolución frente al “retorno” del ex régimen, yendo hasta proclamar con un énfasis fuera de lugar “No permitiremos que la democracia sea remplazada por la tiranía”….

¿Tiranía? ¿Qué es la tiranía?...

En todo caso, en enero próximo comenzara la nueva arquitectura del poder en Túnez, con mandatarios salidos de las urnas, designados por el pueblo y, esperémoslo, avalados por los adversarios políticos… que la verdadera democracia consiste en aceptar la derrota propia y la victoria del adversario.

Comentarios