Marruecos/Vida laboral: Los servicios españoles en Marruecos preparan huelga de advertencia



 Un miembro del Sindicato unitario de los servicios españoles afiliado a la Unión marroquí de trabajo (SUSE-UMT) ha indicado a Média 24 que Los 300 a 500 asalariados repartidos entre la embajada, los consulados, las cámaras de comercio españolas de Tánger y Casablanca, los establecimientos escolares, los institutos culturales y los hospitales de Tánger y Tetuán, están concernidos por la protesta.
 Les services espagnols au Maroc préparent une grève d’avertissement
“Más allá del bloqueo en los sueldos efectivo, desde hace 6 años, explicó este miembro a Média 24, los acuerdos firmados antes del 2008 no se han aplicado hasta ahora”.
En un comunicado publicado el pasado fin de semana, el SUSE-UMT insta, entre otros, al respeto de las libertades sindicales, a la aplicación de la legislación de trabajo y a la revisión del modo de cálculo de la prima de la antigüedad.
Coordinando su acción con el sindicato español UGT, el SUSE-UMT denuncia la negativa de la embajada de España en Marruecos ‘ a abrir un dialogo social (…) y responder a las iniciativas y correspondencias para abrir negociaciones serias sobre las reivindicaciones y los problemas del personal”.
Mas grave aun, el citado sindicato denuncia lo que llama “los comportamientos y actos de intimidación de algunos responsables” y “los obstáculos y atentados contra la libertad y el ejercicio del derecho sindical”.
La plantilla de los servicios españoles en Marruecos encara, para la primera quincena de diciembre próximo una serie de sit-in y una acción de porte de brazalete negro para dar a conocer sus reivindicaciones y en señal de protesta contra sus condiciones de trabajo.
A este respecto, se prevé para mañana (miércoles 26 de noviembre del 2014) una rueda de prensa en la sede de la UMT en Rabat para anunciar los pormenores de las acciones reivindicativas.

Comentarios