Marruecos/Sociedad : Subsidios por pérdida del empleo: ¿Recta final?



En una entrevista al diario marroquí “Al Masae” citada hoy por “Le360”, en vísperas de la entrada en vigor de los subsidios por pérdida del empleo (IPE- comienzos de diciembre próximo), el Director de la Caja nacional de Seguridad social (CNSS, Said Ahmiddouch ha revelado que todos los estudios realizados por la CNSS y presentados a su Consejo de administración comprenden un lado relativo a la utilidad y otro a la financiación porque “la CNSS, explico, ha movilizada los recursos necesarios para servir los subsidios a los asalariados y de paso no sufrir falta alguna del presupuesto a la IPE”.

 Abdelilah Benkirane et Saïd Ahmidouch, DG CNSS.

 © Copyright : Brahim Taougar - Le360

Preguntado sobre la fórmula de prestación adoptada ( el asalariado en paro recibirá el equivalente del 70% de su sueldo medio de los últimos 36 meses), estimo el director de la CNSS que los que piensan que el IPE “constituye una fuente de beneficio o de ingreso para los asalariados, permitiéndoles vivir en la prosperidad se equivocan sobre la filosofía de este sistema”.

En efecto, las medidas previstas en la ley tienden a ayudar, en una duración determinada, al asalariado que haya perdido su empleo de manera involuntaria. “Se trata, puntualizó, de una medida de acompañamiento y no una medida alternativa para los asalariados”.

Para las empresas que no declaran a sus asalariados, Ahmiddouch puso el acento en la necesidad de adoptar dos opciones: una amistosa y otra disuasiva, para obligar a las empresas a declarar a los asalariados y a respetar la ley. “La rigurosa aplicación de la ley es inherente de poner fin a los fraudes y a garantizar los derechos de los asalariados”. Insistió también en instar a la adopción de una ley más “disuasiva” para luchar eficazmente contra el trabajo clandestino, porque “las actuales disposiciones no son realmente adaptadas al contexto”.

Recordemos que el importe del presupuesto consagrado a la IPE es de 500 millones de dh sobre los tres primeros anos. El primer tramo de esta suma ha sido presupuestado en la actual Ley de Finanzas (2014).

Comentarios