Marruecos/reforma de la justicia Para la FIDH « esenciales pero insuficientes »



Al margen de su buró internacional, dos días antes de la apertura de su Foro mundial en Marrakech, la Federación internacional de derechos humanos habla en su informe de las reformas de la justicia en Marruecos y las califica de “esenciales pero insuficientes para la protección de los derechos humanos”.
 Karim Lahidji, président de la FIDH
 © Copyright : DR
“La política de los derechos humanos en Marruecos atraviesa un periodo bisagra, señala Karim Lahidji, presidente de la FIDH a “Liberation”, citada hoy por Le360”, quien precisa al respecto que “que se han iniciado muchas reformas judiciales pero a penas se adoptan”. “Por otra parte, puntualiza Lahidji, obstáculos al ejercicio de las libertades y violaciones de derechos humanos continúan siendo objeto de denuncias”.
La FIDH concibe, pues, su presencia en Marruecos esta semana como una manera de “apoya a la sociedad civil marroquí, estimular al gobierno a adoptar las reformas prometidas y tomar medidas necesarias para garantizar el respecto de los derechos y de las libertades”.
El informe de la FIDH se interesa particularmente por la reforma de la justicia, en un momento en que los colegios de abogados de Marruecos, que esperan, desde hace un ano, ser recibidos o por lo menos una respuesta a sus correos, se alzaron contra el jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran y han organizado sit-in en los tribunales del país el pasado día 13 e incluso boicotearon las audiencias la semana pasada.
La A1sociacion de los colegios de abogados de Marruecos celebro ayer sesiones de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios después de haber sido recibidos por los presidentes de las Cámaras de representantes y de Consejeros.

Comentarios