Marruecos/parlamento: El gobierno opta por más transparencia en las llamadas cuentas especiales (negras o secretas para la oposición)



 Desde siempre las cuentas especiales llamadas también por los detractores del jefe del gobierno “cuentas negras o secretas” han constituido un motivo de controversia y de “tira y afloja” entre mayoría y oposición.
 
Los diarios marroquíes de esta mañana (viernes 14 de noviembre) dan cuenta de un acuerdo del gobierno a una serie de enmiendas relativas a este tema en el marco del debate relativo a la ley de Finanzas del 2015.
Además de estas cuentas especiales, las enmiendas de la oposición instaban a una reducción de la TVA sobre algunos productos como el arroz o las pastas.
Pero quizás lo mas importante de estas enmiendas, según la prensa de hoy, con cierne al acuerdo del gobierno para que estas cuentas especiales fueran sometidas a la transparencia en su gestión y controladas por el ministro mismo.
De hecho, estas cuentas especiales, unas 10 cuentas, fueron reagrupadas y reducidas a 3 cuentas solamente.
Los observadores constatan que, durante el debate sectorial de este proyecto de ley de finanzas, un diputado de la oposición ha indicado que estas cuentas especiales registran actualmente un excedente de un importe de cerca de 6 000 millones de Dh.
¿Qué vais a hacer con este dinero y por qué no lo espoleáis para resolver algunos problemas presupuestarios? Se pregunto el diputado.
Muy buena pregunta que el ministro de presupuesto, Driss Azami ha tomado nota.
El articulo 8 del proyecto de ley de Finanzas que permite al estado evitar que sus bienes, especialmente inmobiliarios “fueran confiscados en caso de condena  por la justicia y la no ejecución de las sentencias en beneficio de los justiciables “ ha sido suprimido a petición de la oposición.
Lo que constituye en los anales de la gobernancia en Marruecos una primicia de gran calibre.



Comentarios