Marruecos/China: Mohamed VI en China el próximo día 28



En el marco de la política de Marruecos de reforzar su política de apertura y de diversificación de los partenariados y respondiendo a la invitación del jefe del estado chino que le había transmitido el ministro chino de exteriores en diciembre del 2013, el rey Mohamed VI efectuara una visita de Estado de unos días, el próximo día 28 a Pekín.

 Maroc Chine

 © Copyright : lematin.ma

En la agenda de esta visita, entre otras, entrevistas con el presidente Xi Jin Ping y tiende, como lo señala el gabinete real en el comunicado que la anuncia, citado hoy por “Le360”: “a confirmar un partenariado estratégico como nuevo marco de cooperación entre los dos países a fin de profundizar la concertación política, reforzar las relaciones económicas y la inversión y consolidar la cooperación en los dominios cultural, técnico y científico”.

El rey Mohamed VI había expresado, en su discurso del trono, su voluntad de velar por la consolidación de las relaciones seculares con Rusia y China: “Estamos determinados a reforzar la dimensión económica del partenariado privilegiado de Marruecos con estos dos países”.

Las relaciones entre Marruecos y China Popular han conocido durante los últimos 10 años un importante desarrollo. En el 2006, el presidente chino Hu Ping Tao había efectuado una visita a Marruecos y en el 2008, el rey Mohamed VI respondió con una visita oficial, la primera a China.

Sobre el plano económico, el volumen de intercambios comerciales bilaterales ha pasado de 5. 028 millones de Dh en el 2003 a mas de 29 000 millones de Dh en el 2013. Cerca de 20 compañías chinas están establecidas en Marruecos en los diferentes sectores como la pesca, la transformación plástica etc.

El potencial de cooperación entre los dos países sigue enorme en los dominios como turismo, energías renovables y las infraestructuras

Comentarios