¿Falla el “SI” de Exteriores de Marruecos? MAEC procede a una adecuación de su sistema de información



A raíz de la « fuga » de un paquete de informaciones, algunas de ellas confidenciales y su posterior publicación en Twitter por un tal Chris Coleman, el ministerio marroquí de Exteriores y Cooperación lanza una licitación para “la formación en la gestión y securización de los sistemas de información (SI) en beneficio del ministerio”, de bien do los licitadores presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días.
 
La apertura de los sobres tendrá lugar el 11 de diciembre próximo.
Los expertos en tecnología de información afirman, no obstante que no hay absolutamente ninguna relación entre esta licitación y la “fuga” de documentos del ministerio, aunque están de acuerdo en que en este periodo del año es muy poco frecuente en las administraciones públicas en Marruecos. En efecto, ministerios y administraciones públicas cesan estas operaciones en septiembre para incluirlas en la contabilidad del ano en curso.
De hecho el importe de la licitación 213 000 Dh no pueden cubrir toda la operación de la seguridad de los sistemas de información, lo que induce a  cree que se trata de una acción puntual sobre un aspecto preciso.
De hecho las “fugas” de las ultimas semanas de muchos documentos, algunos de ellos de cierta confidencialidad concernían a muchas embajadas del reino en los diferentes países, en las instituciones internacionales e incluso en la delegación permanente de Marruecos ante naciones Unidas. Lo que, por otro lado, revela enormes fallos en el sistema de información del ministerio marroquí de Asuntos exteriores y Cooperación y el conjunto de sus instituciones diplomáticas en el extranjero.





Comentarios