España/La ministra de Sanidad dimite tras su citación judicial en el 'caso Gürtel' ¿Comienzo de una “marimorena”?



Para el Presidente del gobierno español, la decisión no podía llegar en peor momento. Al día siguiente (ayer jueves 27-11) Mariano Rajoy se disponía a pronunciar ante el Congreso una alocución, justamente sobre la lucha contra la corrupción: El informe del juez que corrobora que Ana Mato y sus hijos habrán beneficiado de “obsequios bajo forma de servicios turísticos” de un valor de mas de 30 000 euros gracias al dinero obtenido ilegalmente por su marido, ha sido publicado anteayer (miércoles 26-11)

 

Mariano Rajoy se vio obligado ayer a elegir entre él o Ana Mato y decidió sacrificar a su ministra de Sanidad.

En todo caso si la ida de Ana Mato ha sido presentada como una dimisión es en realidad, como lo escribía ayer el diario El País, el Jefe del gobierno español quien la había decidido para, según el rotativo español, “evitar ahogarse con ella”. Un análisis que comparten muchos observadores en Madrid en el sentido de que seria algo inédito que el Presidente del gobierno de España presentara sus proyectos en materia de financiación política con, a su lado, en el Congreso, una ministra de Sanidad sospechosa de haber participado en actividades fraudulentas de su marido.

Para el diario El Mundo “Rajoy hubiera podido evitar este golpe duro su hubiese remplazado a Ana Mato hace meses como lo indicaba la lógica”.

No lo hizo en su debido tiempo y ahora va a tener que pagar un precio que, de ninguna forma hubiera podido ser tan alto sin la “abnegación” de Rajoy en este sentido antónimo del buen sentido político.

De hecho, en el marco de este asunto, más de 40 personas están en el punto de mira del juez, entre ellas muchos ex tesoreros, alcaldes y políticos del Partido Popular.

 

 

Comentarios