España/la desclasificación de 10 000 documentos vuelve a interesar: ¿Conciencia o simple diversión histórica?



A fin de aclarar algunos hechos históricos, relacionados, especialmente con el Sahara occidental marroquí que ocupaba antes de 1975, el ministro español de defensa, Pedro Merenés, ha anunciado su intención de desclasificar unos 10 000 documentos hasta ahora mantenidos secretos.
 
La anterior titular de Defensa, la socialista Carme Chacón, puso en marcha el proyecto de desclasificación en sus últimos días al frente del ministerio, pero no fue capaz de aprobar la iniciativa a tiempo. En un primer momento, su sucesor, Morenés, paralizó los preparativos.
Según Morenés, estos archivos cubren el periodo que oscila entre 1939 y 1968 y según el diario marroquí “Al Masa’a” de hoy (sábado 15 de noviembre) citando a historiadores, pueden revelar muchos hechos históricos, particularmente en torno a la cuestión del Sahara occidental marroquí.
Por su parte el diario El País cree saber que estos documentos se relacionan al movimiento de liberación en Sidi Ifni en los anos 50 y las operaciones secretas llevadas a cabo en esta ciudad antes de su evacuación por el ejército español.
“Publico.es” publicaba el 7 de mayor pasado esta eventualidad que vuelve a ser replanteada, esta vez con mas probabilidad.
La desclasificación de estos documentos interviene en un momento en que la cuestión del Sahara marroquí se encuentra en un giro decisivo en naciones Unidas y en un contexto marcado por la escalada de las confrontaciones diplomáticas entre Rabat y Argel.





Comentarios