Entre Mohamed VI y Joe Biden: Lucha antiterrorista: “la necesidad de promover políticas alternativas que ofrezcan una integración social y oportunidades económicas”



 

Contrariamente a lo que alegaba ayer la inmensa mayoría de las publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, la audiencia real ayer en el palacio real de Fez al vicepresidente americano ha girado en torno a, más al terrorismo que a la cuestión del Sahara.

 

En efecto, en sus sendos comunicados al respecto, gabinete real marroquí y Casa Blanca afirman que las discusiones entre el rey Mohamed VI y el vicepresidente Joe Biden  han abarcado esencialmente los expedientes de la seguridad.

Según la Casa Blanca, citada hoy por “Yabiladi”, los dos hombres se pusieron de acuerdo sobre la importancia de hacer del Magreb, de África y de Oriente Medio una “zona de estabilidad y de progreso”.

La misma fuente agrega que Mohamed VI y Joe Baden han convenido que la solución militar no es el único medio de luchar contra el extremismo, poniendo de relieve “la necesidad de promover políticas alternativas que ofrezcan una integración social y oportunidades económicas” para cortar el camino a las células de enrollamiento de postulantes al seudo “yihad”.

A pocas horas de la llegada de Joe Biden a Marrakech, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que recordaba que “Marruecos es un socio muy importante en la coalición, anti-Daech”. Su participación, a comienzos de este mes, en una reunión de los miembros de la Coalición en Manama (Bahrein), consagrada a los medios de desecar financieramente a Daech marcó la entrada oficial del reino en el club de los Estados anti EI.

Poco antes Marruecos anuncio una ayuda militar a los Emiratos árabes unidos y su disposición a hacer lo mismo con Bahrein.

En lo que se refiere a la cuestión del Sahara, el comunicado del gabinete real marroquí indicaba al término de la audiencia que “las entrevistas han tratado, también los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara marroquí así como cuestiones regionales e internacionales”.

Por su parte la Casa Blanca, señalaba lo mismo: el vice-presidente ha reafirmado la postura de EEUU tal y como había figurado en el texto de la declaración conjunta del 20 de noviembre del 2013 con ocasión de una reunión del rey de Marruecos con el presidente Barack Obama, sin dar más precisiones.

Al termino del primer encuentro entre los dos jefes de Estado, recordémoslo de nuevo, “Estados unidos indicaron claramente que el plan de autonomía presentado por Marruecos es serio, realista y creíble y representa una opción potencial que podría satisfacer las aspiraciones de la población del Sahara a administrar sus propios asuntos en la paz y la dignidad”.

Comentarios