En un sondeo del Banco Mundial sobre los bancos participativos (islámicos) en Marruecos: El 80% de los marroquíes afirman no necesitarlos




Contrariamente a estudios anteriores que afirmaban que al 50% de los marroquíes les gustaría ser  clientes de un banco participativo, un nuevo sondeo realizado recientemente desmiente categóricamente esta tendencia.
 


Al contrario, según el diario “Al Masa’e” de este fin de semana, citado por “Le360”,  un 80% de los marroquíes declaran en este sondeo del Banco Mundial ante una muestra de 3. 000 personas que no necesitan este tipo de bancos y que el 36% de los consultados consideran que los bancos islámicos serán menos ventajosos.
Mas confuso aun: El sondeo afirma que el 69% de los consultados declaran ignorar los servicios propuestos por dichos bancos participativos.
El sondeo revela que el ahorro sigue beneficiando de la prioridad en las familias marroquíes, cuyos jefes confían que economizan de manera informal “para protegerse contra las dificultades de la vida”.
No obstante una cifra suscita el interés e interpela los centros de decisión financiera: el 47% de los marroquíes afirman no haber recurrido nunca a los servicios de un banco, el 72%, como lo escribe hoy “Akhbar Al-Yaum” no recurren nunca a los créditos bancarios y el 69% hacen uso de sus relación es personales para solucionar sus problemas con los bancos.
Otra cifra, cuando menos extraña: Por no tener dinero, el 37% de los marroquíes no posee cuenta bancaria.
En caso de contenciosos con un banco, los resultados del sondeo del banco Mundial indican que el 50% de los entrevistados han cesado de utilizar los servicios financieros antes del fin de su contrato con el banco y el el 11% han presentado una denuncia ante las autoridades de tutela, que el 52% de los sondeados afirman ignorar.
Además, el 27% estiman que el consumidor marroquí no esta protegido por la ley frente a los bancos.
De manera global, Marruecos sigue siendo, pese a estas extrañas cifras, uno de los países mejor bancarizados de la región, con una tasa de 41% contra el 10% para Egipto y el 25% para Jordania.

Comentarios