El Frente Polisario vuelve a “amenazar” recurrir a las armas: Razones de esta nueva fuga hacia adelante


Después del discurso del rey Mohamed VI de Marruecos con motivo del 39 Aniversario de la Marcha verde, los dirigentes del Polisario han vuelto a sacar, como siempre cuando sus problemas alcanzan inquietantes dimensiones, su ya aburrido ‘skecth’ de recurrir a la lucha armada, como si no supieran que en la cuestión del Sahara, el rey Mohamed VI es el mas moderado de los marroquíes.
 

No obstante cabe preguntarse si realmente queda aun alguien en los campamentos de Tinduf que pueda consentir aun un sacrificio por Argelia y sus miras expansionistas (el anuncio de esta nueva travesura por Mohamed Ould Salek se ha hecho de donde se debía hacer: desde Argel).

Dicho con otras palabras: ¿A quién quiere engañar el jefe de la “diplomacia” polisarista y su presidente vitalicio? O lo que es igual: ¿Tiene actualmente el Polisario los medios de llevar a cabo tan grave  aventura?

Esta posición musculosa , como escribe esta mañana “Yabiladi”, oculta en realidad una profunda crisis en el seno del movimiento independentista que, con una juventud literalmente marginalizada, restricciones sobre el comercio y la continua baja de ayudas internacionales, la población de los campamentos viven un difícil periodo y tienen otras preocupaciones e inquietudes.

El asunto de la reciente “fuga” de Mahjuba de los campamentos de Tinduf ante las mismísimas narices de las milicias del Polisario ha mostrado el abismo, cada vez más profundo que separa, desde hace tiempo, la dirección de la juventud de Tinduf.

Crece inquietantemente el descontento en los campamentos: algunos porque se les ha descartado del poder (y de la chupa) en razón de su no pertenencia a la tribu Rguibat-Fokra del “presidente” vitalicio” Mohamed Abdelaziz. Otros por estar perseguidos por las milicias polisaristas y por sus amos del ejercito argelino en sus labores de contrabando con Mauritania. Algunos fueron asesinados incluso por soldados argelinos, como fue el caso el 5 de enero pasado, un doble homicidio que se ha quedado impune hasta ahora.

La ausencia de oportunidades de empleo en la “administración” y las restricciones al comercio benefician enormemente a los discursos extremistas (recientemente “Yabiladi” publico un video en las mequitas de los campamentos de Tinduf que hace apología del terrorismo de Daech).

La situación en los campamentos de Tinduf se agrava. Con  la baja de estimaciones de la población en dichos campamentos (90 000 en vez de 160 000 como alegaba Argelia y repetía detrás de ella el polisario), las ONG y la Alta Comisaría para los refugiados han revisado el volumen de sus subvenciones y ayudas a este respecto. La rotunda y constante negativa de Argelia y de su polisario de proceder a un censo de los sahrauies en los campamentos a pesar de dos resoluciones del Consejo de Seguridad en el 2013 y en el 2014, ha contribuido a esta revisión.

Esta critica situación ha hecho/esta haciendo que muchos ex privilegiados se encontrasen en una situación delicada “no prometida por Argelia” por lo que muchos de ellos no ocultan estar acariciando el sueno de una naturalización española. De tal modo que los abogados en Madrid son, cada vez mas solicitados para sus consejos jurídicos.

En este contexto y no en ningún otro se debe enmarcar y comprender las declaraciones “de guerra” de los dirigentes del Polisario. Una nueva fuga hacia delante para contrarrestar el cada vez mas amenazante descontento de la población de los campamentos y la desaparición del sueno independentista.

A todo esto contribuye asimismo el frágil, casi desesperado estado de salud el “presidente” vitalicio y la consiguiente guerra de clanes en su entorno.






Comentarios