El FBI cuestiona la integridad moral de Martin Luther King La democracia en cuestión…



“Usted es un gran impostor, un impostor diabólico y vicioso”. Estos son los términos de una carta anónima enviada por el FBI a Martin Luther King. Una versión no censurada de esta carta , cuya existencia se conocía, desde los anos 70, ha sido encontrada por un historiógrafo en los archivos nacionales americanos y publicada por primera vez por The New York Times Magazine, esta semana.
 1311LettreFBI.jpg
Se trata de una simple hoja de papel amarillo con faltas que puede haber sido enviada por un admirador decepcionado del líder de los derechos cívicos americanos. Pone en tela de juicio las infidelidades del pastor en términos muy duros, denunciando “actos sexuales” “adulterios” y “conducta inmoral”. El autor parece poseer informaciones precisas, identificando con su nombre a una supuesta amante, afirmando tener pruebas sobre otras relaciones. Concluye, leyendo a Luther King un plazo de 34 días “antes de que vuestra naturaleza repugnante y perversa sea revelada al país”. “No le queda mas que una sola cosa a hacer”, indica el ultimo párrafo de la carta: “Usted sabe cual”.
 
Cuando Martin Luther King recibió la carta, informo a algunos de sus amigos que buscaban empujarle al suicidio. Esta seguro de que el FBI era el autor de la misteriosa carta. Su director de la época, J. Edgar Hoover, quería desacreditar, en efecto al pastor, el cual criticaba, a menudo, las practicas del Federal Buro of Investigation ,en el sur de Estados Unidos. El FBI obtuvo informaciones sobre sus relaciones extra conyugales mediante escuchas clandestinas a su domicilio, en su oficina y en sus habitaciones de hotel. Los responsables del FBI han “filtrado” algunos elementos a la prensa, pero a su decepción, nada ha podido ser publicado.
Las sospechas de Martin Luther King sobre el FBI fueron confirmadas unos 10 anos mas tarde por la comisión Church del Senado, hasta entonces, solo las versiones censuradas de la mencionada carta habían sido publicadas.

Comentarios