Casablanca/Sociedad: Amenazadas de expulsión de su apartamento dos familias judías solicitan la protección real



Como sus compatriotas musulmanes o cristianos del país, dos familias marroquíes de confesión hebrea solicitan, en un video, segun "Yabiladi", al rey su intervención a fin de protegerlas de una persona que amenaza con expulsarlas de su apartamento en Casablanca, donde viven, desde hace 50 anos, afirmando pagar regular y correctamente el importe de sus alquileres. 
 
El asunto remonta al 2012. En esta grabación Shalom Abdelhak que no revela su identidad, aparentemente mas que octogenario y visiblemente muy debilitado por alguna enfermedad, solicita, en un perfecto dialecto marroquí, con el debido respeto una intervención del rey Mohamed VI porque él y su esposa son objeto “de un grupo que amenaza con expulsarlos de su apartamento” en la ex calle Jackman en Anfa (actualmente Dijla) en Casablanca.
El solicitante afirma alquilar su domicilio desde hace 46 anos y que durante todo este periodo nunca ha tenido el menor problema con los propietarios del inmueble. Misma historia contada con tristeza por su esposa Viessmann Mobidy, asimismo enferma, la cual expresa su temor de que “a nuestra edad nos veremos obligados a vivir en la calle”.
Otra persona, también judía que habita en este edificio corrobora las quejas y las denuncias de la pareja Shalom, revelando que todo comenzó en el 2012 cuando, según sus términos, “una persona de la mafia”, se presentó afirmando que era proletario del edificio? “Desde entonces vivimos el infierno”, enfatizó.
La mujer acusa a esta persona ser la instigadora de los frecuentes ataques de « Chamkaras » (vagabundos delincuentes) contra los apartamentos vacíos en los que roban las ventanas, las puertas y hasta el mármol y el mosaico a fin de mostrar a las autoridades que el edificio esta en ruina y puede derrumbarse en cualquier instante para obtener su demolición ».
“Lo que pasa, concluye Shalom, es que somos muy viejos y no tenemos a donde ir. Aquí nacimos”.


 

 

Comentarios