Túnez/Legislativas: Prohibido pronosticar…



Fresco aun el nefasto impacto de la llamada “Primavera árabe” en Libia, Egipto y en Siria, su recuerdo está lejos de poder ser un modelo en las actuales elecciones en Túnez.
 
Fue Tunez la que estreno el primer episodio de la llamada "Primavera arabe" ¿ Será la primera en corregir el tirto? 


“La primera regla de la democracia, como dijo el presidente de la Asamblea nacional constituyente, Mustapha Ben Jafa’ar, consiste en aceptar los resultados de las urnas”.
¿Se van a aceptar los resultados de las urnas de esta cita electoral más importante de la historia contemporánea tunecina. ?
Depende… Pero por ahora bastaría señalar que hasta las 16H00 (hora local) la tasa de participación era de 50’84%, según el ISIE, lo que constituye un esperanzador indicio, presagio de un posible deshielo en las intenciones de voto.
Una recopilación de los diversos sondeos arroja el siguiente resultado: Sin tener en cuenta el enorme numero de los indecisos que oscila entre el 40% y el 60% de los votantes tunecinos, “Nidaa Tornes”  está ligeramente al frente (33% de los sufragios), seguido de cerca por Ennahda (32’5%) y lejos detrás esta el Frente Popular con un 7’8%.
Dicho con otras palabras: todo esta en juego… electoral.
No obstante, el impresionante despliegue informativo de algunos países occidentales como Francia y las sospechosas intimidades de algunos partidos políticos tunecinos, a pesar de que, como dice atinadamente Elías Guerib “la doctrina económica anglosajona en la que nos bañamos desde hace mas de 50 años produce hoy más violencia y miseria que riqueza” presagian una repetición de la movilización de algunos medios de comunicación, especialmente franceses, durante los primeros comicios “libres” de octubre del 2011 que vieron la victoria del partido de Rachid Guennouchi, Ennahda con un 37% de los votos escrutados. Es decir un 63% de los tunecinos votaron por otros o no votaron.
Hoy, asistimos, desde hace semanas, a la misma estafa informativa de los mismos medios de comunicación europeos (particularmente franceses) y árabes (France 24 en árabe, la inevitable Al Hurra, la BBC en árabe, Al Jazeera y Al Arabia pero también de muchos otros que giran en su órbita), a su misma inmiscuicion parcial y a su misma manipulación de los datos objetivos del trascendental acontecimiento y de su dimensión histórica.
Tanto es así que muchas asociaciones denuncian lo que llaman “anomalías” en la organización de elecciones en el extranjero. “La mayoría de los miembros del buró de voto de Estrasburgo, denunciaba a la agencia TAP, Mohiedin Cherbib, presidente del Comité para el respeto de las libertades y de derechos humanasen Túnez pertenecen al movimiento Ennahda”. Lo que, según él, podría comprometer la organización del proceso electoral en el extranjero debido esencialmente a la mala repartición de los miembros del buró de voto y a la imparcialidad de algunos.
En un excelente articulo, Nejiba Belkadi resume en los siguientes términos el modelo igualitario de fachada que algunas fuerzas políticas nacidas (o impulsadas) por esta “primavera árabe” han adoptado: “un modelo igualitario entre pobres e igualitario entre ricos y que garantiza el abismo entre ambos, un abismo destinado a hacer invisible esta inigualdad”.
Luego…el terrorismo. No cabe duda: los tunecinos saben por quién deben votar.
Veremos…dijo el ciego.

Comentarios