Signo de los tiempos: Obama y Hollande « personas no gratas »

¿Pero qué es lo que pasa en este extraño mundo en que vivimos? ¿Qué es lo que ocurrió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y qué le sucede al presidente de Francia, François Hollande?

Uno y otro ha resultado peor que su antecesor. Ambos presentan la imagen de persona “non grata” en sus respectivos países y… en el mundo. Se ha convertido en el hombre a evitar… absolutamente.

En vísperas de las elecciones legislativas de medio-mandato del 4 de noviembre, hasta los candidatos demócratas, marcan claramente sus distancias con Obama.

Su balance en materia de política interior no es, ni mucho menos catastrófico. Pero, según muchos comentaristas en Washington y en Londres, su fracaso en política extranjera es más que evidente.

Sin embargo, hace casi 6 anos los americanos o la gran mayoría baliaba en las calles cantando “¡Yes we can!” (Si podemos).

Parece que no se ha podido… Como escribe “Corrier International” “El hombre cuyo nombre estaba a flor de boca en Europa. El que había prometido (en julio del 2008) ante la puerta de Brandebourg, en Berlín) que la humanidad recordara este instante como en el que ‘la subida de los océanos ha comenzado a aminorar y nuestro planeta a curarse’”.

 

No. No fue así… Nunca antes el mundo estaba menos seguro.

Los problemas heredados de la era de Bush se han agravado y el unilateralismo es mas patente que nunca: Oriente Medio, terrorismo, relaciones con Rusia, con Europa, la política energética internacional, el incondicional apoyo a Israel a expensas de la imagen del país, el embargo contra Cuba que el mundo, unánime condena, el abandono de África, palabras…palabras…palabras.

Casi 6 años en que, entre el hecho y el dicho ha habido mucho trecho. Por ello no se ha podido…

Y en Francia, 80% de los franceses desean que su actual presidente se abstuviera durante los próximos comicios presidenciales.

Nunca antes en Francia ha habido un primer mandatario más impopular. El 32% de los franceses están por la disolución de su partido socialista (PS).

Se ha convertido en el hombre a evitar… absolutamente.

Es el caso… es la vergüenza… es la tempestad que se cosecha cuando se siembra el viento en Libia, en Siria en… en… en…

Comentarios