Marruecos/Social: Subsidios para las viudas menos favorecidas



Se trata de un paso de gigantes en el dominio social que, en este extraño Marruecos en que vivimos, ha pasado por desapercibido:
 
En la presentación el lunes pasado del proyecto de ley de finanzas 2015, ante el parlamento, el ministro de Economía y Finanzas ha revelado que el gobierno (marroquí) ha reforzado los programas sociales para el año próximo.
Dijo Mohamed Boussaid que la puesta en marcha de los subsidios destinados a las viudas desfavorecidas “es inminente”, explicando que se trata de “viudas de uno a tres hijos, escolarizados en edad de serlo”.
Entre 500 y 1000 estos nuevos subsidios abarcarían, en una primera etapa, a unas 200. 000 viudas en situación precaria, que estimaciones iniciales situaban en unas 332 000 viudas
Las condiciones para estos nuevos subsidios consisten en probar la existencia de hijos de mas de seis anos escolarizados en la enseñanza general o técnica o de menos de seis años sin escolarizarse aun.
Según los técnicos del ministerio de finanzas el importe de estos subsidios ha sido calculado en función de los precios de la bombona de gas, la factura de agua y electricidad o de los productos de primera necesidad etc.
El importe total de estos subsidios en su primera formulación en el actual proyecto de ley de finanzas gira en torno a un presupuesto de 3. 900 millones de Dh aunque es un prematuro saber el importe exacto antes de conocer el número exacto de las beneficiarias pero eso si, será financiado por el Fondo de apoyo a la cohesión social (FACS) dotado en el 2015 de unos 4 000 millones de Dh. Que tiene vocación de financiar ayudas a las personas menos favorecidas.

Comentarios