Marruecos/Sector textil : Los dos tercios de exportaciones van a España y Francia

Según el sitio Textil.ma, citado por “Yabiladi”, las exportaciones marroquíes de textil en el mundo durante el 2013 giraron en torno a los 29. 295 millones de dirhams.

 

En  efecto, Marruecos exportó más de 18. 000 millones de Dh en la  categoría lana y trama, más de 7. 000 millones en punto mientras que los demás productos textiles superan los 3. 000 millones de Dh.

La totalidad de las exportaciones de textil representa de esta forma el 24% del volumen de las exportaciones globales de los productos manufacturados del reino.

Los dos tercios de estas exportaciones van hacia España y Francia. En el 2013 Marruecos exporto más de 12. 000 millones de Dh hacia el país vecino y mas de 9. 000 hacia Francia. Los precios competitivos de los productos textiles marroquíes, entre otros, facilitan su entrada en la Unión Europea.

 

No menos de 12. 487 millones de Dh de compras vienen de España, de ellos 9.400 millones para la categoría cadena y trama, 1. 600 millones de punto y 1. 300 para el resto de los productos textiles. De modo que nuestro vecino del norte figura al frente de nuestros clientes en materia textil antes de Francia cuyas compras textiles se establecen en mas de 9. 000 millones de H.

Después de los dos países (España y Francia), vienen el Reino Unido (1.700 millones de Dh), Alemania (1.500 millones de Dh), Portugal (1.100 millones de Dh), Italia (839 millones de Dh) y los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) que suman un os 416 millones de Dh.

Marruecos, señalémoslo, cuenta con otra serie de ventajas como por ejemplo, sus exportaciones de textil benefician de una entrada gratuita a la Unión Europea y a los Estados Unidos además de que la producción marroquí en textil se puede hace en un corto plazo que oscila entre 2 y 6 semanas para satisfacer las necesidades del Fast Fashion.

Junto a estos retos, las empresas marroquíes ofrecen una gran flexibilidad de producción a precios muy competitivos que los de Europa del Este, Túnez o Turquía.


Comentarios