Marruecos/Amenaza terrorista: Primeras condenas y Plan “Haidar” para reforzar la vigilancia



 La Cámara criminal de primer grado, encargada de terrorismo ante el tribunal de apelación de Salé tribunal ha pronunciado las primeras sentencias que van desde la absolución acusados a 5 años de prisión firme para cinco acusados, implicados en asuntos de terrorismo.
 
De este modo, cuatro de los acusados fueron condenados a un ano hasta cuatro de prisión firme mientras que el quinto acusado fue absuelto.
Los condenados fueron acusados de “constituir una banda criminal  para preparar y cometer actos terroristas en el marco de un proyecto colectivo con reincidencia y celebración de reuniones no autorizadas”.
El tribunal ha decidido aplazar para el 20 de noviembre próximo el examen de 4 asuntos a petición de la defensa para examinar el expediente y preparar la defensa.
En este orden de ideas, a raíz de informaciones sobre el aumento de la amenaza terrorista, especialmente contra los aeropuertos de Marruecos, el rey Mohamed VI dio sus instrucciones para el refuerzo del dispositivo de vigilancia.
Lanzado el sábado pasado, el Plan Hadar consiste en reforzar el dispositivo de vigilancia ya en pie en los aeropuertos marroquíes y en otras plataformas públicas muy frecuentadas.
Según el diario “Assabah” el lanzamiento de este Plan Hadar desde el aeropuerto Mohamed VI coincide con la investigación en curso sobre un marroquí de Francia, detenido  recientemente en dicho aeropuerto cuando se disponía a viajar a Turquía de donde tenia la intención de unirse a la organización terrorista de Daech.
A través del nuevo plan Hadar se trata de acerrojar toda posibilidad de in filtración o de exfiltracion terrorista. Por lo cual, el plan no tiene un carácter exclusivamente securitario o militar, sino también abarca los dominios de transportes y de la logística, como lo corrobora la presencia en la reunión del sábado pasado sobre la puesta en pie del Plan Hadar en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca del ministro de transportes, de equipamiento y de la logística, del PDG de la RAM y de la Oficina nacional de aeropuertos.


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