La Universidad de Jaén y la Universidad Hassan II de Casablanca organizan la próxima semana el Congreso Internacional “Marruecos: cultura y sociedad”




Portada del programa
La Universidad de Jaén (UJA) organiza, junto con la Universidad Hassan II de Casablanca el Congreso Internacional “Marruecos: cultura y sociedad”, que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre, en el Campus Las Lagunillas.
Este congreso se celebra para profundizar y mejorar el conocimiento sobre Marruecos y algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando sobre este país por los propios investigadores marroquíes. Así, el principal objetivo científico de este congreso es aplicar el binomio cultura-sociedad (factor fundamental de la realidad de Marruecos) al estudio de varios ámbitos: el derecho y las instituciones; la religión y el sufismo; la literatura, la música y la gastronomía, y la dimensión mediterránea y el referente de Al-Andalus y su legado en el inconsciente colectivo ibero-marroquí.
Asimismo, se pretende crear un espacio de coloquio y debate multidisciplinar entre investigadores de diversos campos y de ambos países, Marruecos y España.
El congreso está coordinado por Francisco Vidal Castro, profesor de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén, y Mostafa Ammadi, profesor de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos).
Francisco Vidal Castro explica que, a pesar de su cercanía geográfica y proximidad histórico-cultural, Marruecos sigue siendo un país poco o mal conocido, “tanto en la sociedad española, en general, como en los ámbitos académicos y universitarios fuera de los círculos especializados. Los tópicos, prejuicios e ideas erróneas son frecuentes y están muy extendidos”.
El congreso está organizado por el Centro de Estudios de Postgrado, el Grupo de Investigación "Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas" (HUM761) de la Universidad de Jaén y Universidad Hassan II Aïn Chock (Casablanca) También colaboran: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de la Université Hassan II-Casablanca, el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén, el Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén y el Proyecto RFC/IEG 2014 del Instituto de Estudios Giennenses. El congreso se celebrará en el Salón de Grados del edificio A 3 del campus Las Lagunillas.

 

 

 

 

 

Comentarios