El barril de petróleo a 90 dólares: El pacto secreto entre EEUU y Arabia Saudita



Según el “oficioso”  « The Wall Street Journal » un acuerdo secreto ha sido concluido entre Estados Unidos y Arabia Saudita para una baja del precio del petróleo.
 
Pero esto constituye, según el blog Zerohedge, especializado en las finanzas internacionales y generalmente muy bien informado, la segunda parte del acuerdo, negociado activamente con los saudíes por el secretario de Estado John Kerry. La primera fue el OK saudita de unirse a la coalición internacional contra Daech en Siria y en Irak, lo que, parece haber permitido a RIAD hacer presión sobre los Estados Unidos para obtener un compromiso de cara a entrenar a la llamada “oposición moderada” (sic…) siria para combatir al régimen sirio, considerado por los saudíes como la prioridad de las prioridades.
La segunda parte de este extraño acuerdo, obtenido a expensas de muchos países de la región medí oriental y fuera de ella, concierne, como acabamos de decir, el precio del petróleo: arma de primer plano en la guerra que Occidente con la ayuda de algunos países regionales ha encendido en Oriente Medio.
O sea: que Arabia saudita ha decidido hacer bajar el , precio del barril del crudo, produciendo mas petróleo para pesar económica y políticamente sobre Irán y Rusia.
De este modo, como lo reconoce Rashid Abanmy, presidente de Saudi Arabia Oil Policies and Strategic Expectations Center, instalada en RIAD, si en el curso de los últimos tres meses, el precio del barril ha bajado más del 20%, pasando de esta forma de 115 dólares a menos de 90 dólares, anteayer (viernes) en los mercados mundiales, fue directamente a raíz de la decisión Saudita.
Mas claro aun: con el arma del petróleo, Arabia Saudita espera obligar a Irán limitar sus ambiciones de armamento nuclear y, de paso, obtener de Rusia cesar de apoyar a las actuales autoridades sirias. Dos objetivos que Obama y Estados Unidos comparten totalement.
Según muchos estudios económicos, para equilibrar su presupuesto y apoyar una economía afectada seriamente por anos de embargo y de mala gestión, Irán necesita un barril de petróleo de 140 dólares y Rusia de mas de 100 dólares.


Comentarios