De nuestros archivos: SAHARA: NUESTRO AMIGO JAVIER BARDEM


El actual artículo había sido publicado por Identidad Andaluza un 13 de noviembre del 2008. Pero con la proyección en Bruselas de “Los niños de las nubes” financiado por Argelia del “realizador” pro Polisario Javier Bardem, el articulo cobra gran parte de su frescura.


Y yo que creía que el artista es la conciencia de su tiempo. Me equivoqué. Acabo de descubrir que los hay que prefieren la amistad de un presidente vitalicio como el del Polisario y  su «  régimen » monolítico en Tinduf, alérgico al pluralismo, intratable cuando se trata de tentativas de compartir el ” poder” y con una ideología descolorada.
En Marruecos somos millones los que no dudamos del talento del Sr. Bardem ni de su “honestidad intelectual”, pero no así de sus intenciones y de sus ultrajantes epilepsias humanitarias.

En Marruecos somos millones los que no dudamos del talento del Sr. Bardem ni de su “honestidad intelectual”, pero no así de sus intenciones y de sus ultrajantes epilepsias humanitarias.

De hecho, ¿Donde se encuentra el pueblo saharaui?
 Las estadísticas de la ONU establecidas durante la operación de la operación «  Criterios de identificación » hablan de que el 64′43% de los sahrauíes (censo español de 1974: 74 000) vive en el sahara marroquí (donde, en su abrumadora mayoría votan, deciden y algunos incluso censuran ), el 25% en países como Mauritania, Malí, Níger o en el exilio en Canarias o en la península y menos del 15% en el GOULAG de Tinduf ?
  Todo un genocidio ideàtico porque desgraciadamente se trata de alguien que, con su mitomanía profesional sabe hacer hablar la emoción, hasta ahora… de unos contra otros.
  Nadie se toma la molestia de recordar que la idea del referéndum en el Sahara Occidental marroquí fue de Hassan II en la Cumbre africana de Nairobi en 1982 y que todos los esfuerzos de los sucesivos gobiernos en Marruecos resultaron vanos e infructuosos para establecer justos criterios de identidad del cuerpo votante. ¿Se le ha ocurrido alguna vez divertirse verificando quién en la cúpula del Polisario es saharaui de pura cepa y quién es argelino, mauritano, malí, nigeriano o procedente de otras partes del continente africano, azotadas por la hambruna o atraídos por slogans seudo-revolucionarios y se adjudicará el derecho de optar?
  Me refiero al gran actor Javier Bardem.
  No se trata de simples gustos a la utopía, sino de errores de análisis que conducen, como veremos, a graves incoherencias.
  Me permitiré el lujo de abusar de su paciencia, contándoles una experiencia personal.
  Durante el debate que siguió una de mis recientes conferencias en Barcelona sobre « la literatura marroquí de expresión española », un señor autoproclamándose presidente de una de las mil y una “asociación de apoyo al pueblo saharaui” en Cataluña (venido, según él miso, desde la vecina Reus ), impulsado por sus acompañantes polisaristas me preguntó con un tono cabalmente hostil:
  - Lo que acabamos de escuchar es interesante, dijo haciendo un gigantesco esfuerzo para salpicar cada una de sus silabas con cierta ironía, antes de agregar, pero a todos, nos interesaría saber el estado de derechos humanos en el Sahara Occidental.
 
Hablaba en nombre de «  todos ».
 ¡Alucinante!
  Pero… en fin, si existe un Sahara Occidental es porque existe otro Sahara Oriental. ¿ Por qué ni el Polisario ni el artista universalmente mediatizado que es el Sr. Bardem evocan nunca esta parte ” integrante” de lo que debería ser, en principio el ” país” del pueblo saharaui que pretenden defender ?
  Adiviné, periodista que soy y seré, que se refería a algunas informaciones sobre enfrentamientos entre las fuerzas del orden marroquíes y algunos manifestantes pro-polisario en esta provincia.
  - No es nuestro tema. Sin embargo debo agradecerle la ocasión que me brinda para explicarle lo que desea. Lo que Usted desea es mi comentario en torno a los acontecimientos del Ayun.
  -Efectivamente volvió a enfatizar el Sr. presidente, con un aire trinfante y con más desafío todavía.
  -Pues mire. En Layun ha habido una intentona de agitación y la consiguiente represión policial. La sociedad civil marroquí, de punta a punta, condenó, a la vez, a los violentos y a los represores.
  -.. Y las detenciones arbitrarias
  -No sé si han sido arbitrarias. En cambio sé que la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes fue, como siempre es el caso, allí y en otras partes del Reino, cuando menos, desproporcionada.
  - ¿Usted como lo calificaría?  
-Más que calificar, trataré de satisfacer su «  curiosidad » y la de sus « amiguitos » de fortuna: Personalmente creo que, cuando un oficial marroquí desmiente la existencia en el Sahara marroquí de voces anti-marroquíes, pro-polisarios y por la independencia de estas provincias, o tergiversa o torce el curso de los acontecimientos allí en Layun y más allá en Ausrid o en Smara.
  -Me alegra escucharlo de la boca de un marroquí.
 
Para servirle. Somos muchos los marroquíes, infinitamente más de lo que Usted se imagina, que no estamos de acuerdo con el estado de respeto de los derechos humanos en nuestro país y en el resto del mundo árabe y así lo damos a conocer con todas nuestras fuerzas y con todos los medios con que disponemos que no son pocos  sobre el plano institucional y puede Usted consultar la prensa del país porque, ¡magenese! en Marruecos existe una prensa independiente y pluralista. Antes de seguir, permítame preguntarle si alguna vez escuchó Usted o cualquier otro alérgico a Marruecos, hablar de algún exceso en los campamentos de Tinduf. Seguramente no, porque, contrariamente a Marruecos, se trata como debe tratarse en una autoproclamada” república” argelinizada, la única en todo el mundo contemporáneo con un « mandatario » VITALICIO…. Del resto se encargan los petro-dólares.
 - ¿Entonces Usted reconoce que hay represión en el Sahara?
  -Lo que yo creo no tiene mayor importancia pero, eso si, debo agradecer al cielo que pertenezco a un país donde somos adultos y vacunados y gozamos de garantías constitucionales para expresar libre y diferentemente lo que creemos. Pensamos en voz alta y en mayúscula. Tenemos el derecho a discrepar y donde los gobernados no estamos obligados a postergarnos ante los gobernantes ni mendigar enigmáticos apoyos.
  No obstante, le diré algo que le va a gustar menos: los que, en el Sahara, reivindican la independencia, son infinitamente menos de los catalanes que lo hacen a gritos desde hace lustros… infinitamente menos de los canarios que lo profesan… infinitamente menos de los vascos que lo expresan diariamente y con distintas maneras... Infinitamente de los andaluces que…. infinitamente de los…
  O sea que a cada uno su prototipo separatista:
  Unos tienen Polisario. Otros Bisarios y unos terceros Monosarios. Pero todos vendepatrías.
  Volvamos a nuestro tema.
  Francamente nos consta aunque, como diría Doña Sofía, no nos quita el sueño, tanto el Sr. Bardem que, desde hace tiempo insulta de la manera más cruel, impropia de un artista y más injustificada la inteligencia de más de 30 millones de marroquíes, como su amigo el presidente vitalicio del Polisario deben saber ( por deducción lógica  que si en Marruecos los derechos humanos son cuestionables es porque existen y pueden y deben mejorar, mientras que en el GULAG deTinduf sólo son casos patológicos.
  En Marruecos entendemos que el Sr. Bardem o cualquier otro tienen el inalienable derecho de apoyar a quien quiera y de pronunciarse en contra de quien le dé la soberana gana pero en perfecto conocimiento de la causa que no es, ni mucho menos el caso.
  Por lo que nos vemos obligados a entender desgraciadamente que el Sr. Bardem no ” milita” por causas humanitarias ni por derechos, ni siquiera por éticas porque si fuera así se hubiera interesado un poco… sólo un poquillo por las acuciantes reivindicaciones de vascos, catalanes, canarios, andaluces y vaya Usted a saber qué más !… tantos pueblos dentro de su país, España. Cerca de él… pegaditos a su realidad  cotidiana… pero él nunca dijo esta boca es mía.
Siempre es mas fácil y más confortable “militar” por causas ajenas..
  Cuestión, como dirían los machistas-leninistas, de ideología y de sentimientos de proximidad.
  Pero él, Javier Bardem, gran actor, ilustre personalidad y una auténtica autoridad en el mundo del arte y de las…«  ideas » parece optar por converger su odio y su visceral rencor hacia Marruecos, su pueblo y su inteligencia porque es, como acabamos de decir, más fácil, más confortable y menos arriesgado.
Ironía del destino : Después de la manifestación ( fecha de la firma del acuerdo tripartito de Madrid sobre el Sahara, adoptado por la ONU que en opinión de muchos transnochados de última hora, se firmó entre dos regímenes dictatoriales : el de Hassan II y de Franco lo que suena a una invitación clara y explícita de estos demócratas y donantes de lecciones en lo que no saben, a la re-colonización del norte de Marruecos cuya independencia fue negociada y firmada por estos mismos regímenes dictatoriales en espera de un poco más de democracia ) se deberá marcar una breve pausa en la  paréntesis surrealista y pensar que un día, tarde o temprano, Marruecos y Argelia se reconciliarán y el Sr. Bardem y su movilizada feliz inconciencia se darán cuenta de que, como decimos los árabes, entre la uña y la piel sólo cabe la suciedad.
 
Con el ejemplo antes citado quería recordar que en Marruecos entendemos que el separatismo es uno e indivisible y al acordar el Estatuto Avanzado a Marruecos, la Unión Europea sabía perfectamente a quién lo acordaba.
Con percepciones aproximativas se acaba siempre creando más dilemas éticos.
  Es más:
ETA, a título de ejemplo, aunque difícilmente se pueden encontrar méritos a la violencia y a los vientos y, además siempre lo hemos proclamado en voz alta, como dirían nuestro hermanos y vecinos andaluces «  eta…mo en contra » reivindica todo el País Vasco ( en Francia y en España ) mientras que, paradójicamente, el Polisario, pese a llamarse república saharaui ( y lo del sahara, aunque tienen miedo de explicarlo, significa en árabe desierto. es decir la república del desierto. Una concepción literalmente geográfica como lo podría ser la república de las llanuras, del litoral, de las planicies  etc.) sólo” combaten” por la parte occidental de este sahara porque la parte oriental está en Argelia y al amo y señor nunca se puede pedir ni arrebatar nada…. pero esto parece preocupar poco a los anti-marroquíes aunque en Argel los hay que piensan en la historia del Frankestien.
  Sahara Occidental… ¿y el Oriental?
  Lo hemos repetido tantas veces…. los marroquíes somos, además de mayores y vacunados, abiertos y reconciliadores por y para la unidad de acción e intención. Allí está el proyecto de la amplia autonomía para el Sahara que, dicho sea de paso, no es una de las opciones, sino la única.
  Una toma es dos veces mejor que te lo daré.
  « No reason for old spiteful »

Comentarios