Cuatro fiscales antiterroristas se reúnen en Córdoba: La verdadera coalicion anti-terrorista


La reunión del grupo cuatripartito compuesto por las fiscalias antiterroristas de Marruecos, Francia, Bélgica y España examina, en Córdoba, desde ayer (hasta hoy), la lucha contra el terrorismo en los cuatro países y la cooperación jurídica internacional necesaria para acabar con el terrorismo “yihadista” con especial énfasis en la amenaza que representa el llamado “Estado islámico”.
  De frente, de izquierda a derecha, Zaragoza, Nieto, Torres-Dulce, López Busquets y Primo Jurado, en la inauguración del encuentro. - Foto:A. J. GONZALEZ

Durante sus trabajos ayer y hoy en la Casa Árabe, los fiscales especialistas en antiterrorismo, además de compartir experiencias, tratarán de identificar cuáles son los problemas que se encuentran en las investigaciones, cómo solucionarlos y qué medidas legales deben proponer a los gobiernos para abordar de una manera más eficaz la lucha contra el terrorismo yihadista.

A este respecto, los representantes de los cuatro países discuten nuevas formulas de colaboración y diferentes políticas de prevención, el papel de las nuevas tecnologías de información e Internet en la expansión del fenómeno terrorista internacional, técnicas de investigación y eventuales medidas preventivas.

Maruecos está representado por Hassan Daki, procurador general del rey ante el Tribunal de Apelación de Rabat.

En sus palabras de inauguración del acto, el fiscal general del Estado (España), Eduardo Torres-Dulce, puso de relieve que los “los fanáticos de la imposición de pensamientos únicos, bien por motivos religiosos, políticos o económicos, los que están dificultando esa idea de un mundo más global, más fraternal y más solidario".

Según él se van a establecer cauces de cooperación y de qué manera trascender las fronteras para hacer eficaces las investigaciones”, ante un “fenómeno terrible y preocupante a escala global que es el fenómeno del terrorismo “’yihadista’”.

Torres-Dulce hizo puso el acento en la necesidad de establecer consensos para, dijo, “no caer en siglos de oscurantismo e intolerancia”.

Según estadísticas aun fragmentarias españolas, un total de 122 presuntos “yihadistas” fueron arrestados en España desde el ano 2001, de ellos 45 con relación con movimientos radicales que asesinan en Siria.

Comentarios