Consejo de Seguridad de la ONU/5 nuevos miembros no permanentes: España en vez de Turquía



Para ocupar sus escaños durante dos anos, a partir de enero próximo, en tanto que nuevos miembros no permanentes del consejo de seguridad, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Angola y España van entrar al Consejo de Seguridad.
 
Los cinco países fueron designados ayer (jueves) a raíz de un voto en la Asamblea general de la ONU en Nueva York.
Turquía que figuraba entre los candidatos ha sido descartada y remplazada por España.
El Consejo de Seguridad de Naciones Un idas renueva, cada ano, la mitad de sus 10 escaños no permanentes sobre una base regional.
El foco de atracción informativa este año, fue la derrota de Turquía ante España y la gran decepción que esto ha causado/causa en el país de Erdogan.
Sin sorpresa porque Turquía de ayer no lo es hoy y probablemente lo será menos mañana. Su agresividad, su hostilidad respecto a algunos países y su ingerencia en sus asuntos internos le ha restado mucha credibilidad en el mundo árabe e islámico.
Se ha preferido España, un país con cierto equilibrio en su política exterior y cierta militancia en la no-militancia en las convulsiones internacionales.
La dirección prohibida al Consejo de Seguridad constituye en este sentido una de una de las ilustraciones de las múltiples y sucesivas derivas de la política del actual gobierno turco, especialmente su encarnizada postura para con las situaciones en Siria y en Irak, de las que, la inmensa mayoría de los países lo van descubriendo, es el principal responsable y su gimnasia respecto al terrorismo, calificando a “Daech” de “oposición sunita legal” y expresar su determinación a “combatirlo”… a condición de imponer zonas de exclusión en territorio sirio, para así realizar lo que no pudo realizar durante los últimos tres anos ni puede realizar, según los diferentes estudios y análisis estratégicos de la OTAN y de su propia institución militar.
Junto a esta flagrante incoherencia (en Marruecos muy a menudo se arrestan postulantes al “yihad” con “Daech” en vuelos con destino a los aeropuertos de Turquía, donde reciben cobijo, ayuda y apoyo y ayuda a llegar a sus destinos, como ocurrió ayer con un joven francés de origen marroquí en el aeropuerto de Casablanca con sus dos hijas de fortísima edad que se iba a Turquía y de allí a los territorios que ocupa en Siria o en Irak).

Comentarios