Cataluña renuncia a su referéndum del 9 de noviembre: En espera de una propuesta alternativa



 El ejecutivo catalán ha decidido finalmente renunciar al referéndum sobre la independencia, juzgado inconstitucional por Madrid, que había previsto para el 9 de noviembre próximo.
 Presidente de Cataluña renuncia a referendum independentista
El presidente de Cataluña Artur Mas debía comparecer esta mañana ante la prensa para explicar su nueva propuesta alternativa.
Quedan ahora posibilidades, una de las cuales en la misma fecha (9 de noviembre) puedan ser convocados plenos simultáneos en el Parlement y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho de decidir y otra podría consistir en realizar en toda Cataluña una consulta como la que se celebro de forma informal en municipios como Arenys de Munt, Barcelona.
A pesar de las declaraciones de las diversas personalidades independentistas como Felip Puig, encargado especialmente de las empresas en el ejecutivo regional dirigido por el nacionalista Artur Mas quien dijo que “Cataluña esta determinada a manifestar sus deseos a través de las vías legal y pacifica…” lo cierto es que se esta lejos de preparar las etapas indispensables para la organización de un voto en este sentido, como, por ejemplo, la publicación de la lista de votantes o incluso los establecimientos donde se colocaran las urnas o la designación de las personas encargadas de velar por el escrutinio, lo que, evidentemente comprometería la credibilidad del escrutinio.
Mas se había comprometido a permanecer en la legalidad, pese a la presión del ala izquierda de la coalición favorable al referéndum, Ezquerra republicana (ERC) de optar por la “desobediencia civil”.
Contrariamente al gobierno británico, que había autorizado la celebración, el 18 de septiembre pasado de un referéndum en Escocia, que desemboco en un rotundo NO a la independencia, Madrid se opuso firmemente a la organización de una consulta en Cataluña.
Según el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, Cataluña, donde viven unos 7 millones y medio de habitantes y que produce la quinta parte de la riqueza nacional con su identidad fuertemente marcada, no puede pronunciarse sola sobre una eventual secesión, habida cuenta de que la Constitución del país vecino exige que las cuestiones de soberanía nacional incumban al conjunto de la población española.
Pese a lo cual Rajoy ha renovado recientemente y reiterado su propuesta a un dialogo “en el respeto de la ley”.


Comentarios