Traducido de « Santé Nature innovation » Ebola una enfermedad mediatizada Jean-Marc Dupuis



 

Ayer se supo que la ONU va, sin  duda, a obtener mil millones de dólares para « luchar contra Ebola ».

Mil millones, ello hace nueve ceros: 1. 000 000. 000 $.

Que la comunidad internacional se movilice de esta forma por la sanidad pública puede aparecer divertido.

No obstante, se debe realizar que se trata de tanto dinero que no será consagrado a otros programas de ayuda infinitamente menos  costosos por persona salvada y lo mismo de urgente.

Recordemos que en África mueren cada ano 15 millones de personas. O sea: 45 OOO por dia, muchas de las cuales son víctimas de la falta de agua potable, de malnutrición, o de infecciones que se pueden curar.

El SIDA provoca 1 200.000 muertes por año. El paludismo, que es una enfermedad evitable, que se sabe curar, mata a, por lo menos a 800 000 africanos cada año.

La mortalidad infantil en África sub-sahariana es de 80/1000, 15 veces mas elevada que en Francia, por ejemplo. La mitad de estos fallecimientos se deben a la malnutrición y lo esencial de otros a enfermedades que podrían ser tratadas con unas decenas de doblares por niño.

¡Si con 100 dólares, puedes salvar a un niño (una cifra regularmente avanzada por las asociaciones humanitarias) con Mil Millones puedes salvar… 10 millones!

No obstante, para esto, no hay, desgraciadamente, presupuesto.

En cambio la OMS ha censado, por ahora 2 400 muertos confirmados o sospechosos desde el comienzo de la epidemia de Ebola en abril pasado y espera a que haya, entre todo, cerca de 20 000 casos, de los cuales la mitad será probablemente mortal.

En efecto, Ebola se trasmite por contacto directo con la sangre, la orina o el vomito de los enfermos y no existe ningún riesgo de pandemia.

Consagrar Mil Millones de dólares a esta enfermedad representa 100 000 dólares por vida salvada en la hipótesis (absolutamente improbable) que este dinero permita evitar todas las muertes.

 

En realidad, se puede esperar que las medidas sanitarias no salvar a más que a una fracción de los enfermos.

¿No todas las vidas tienen el mismo valor?

Nos encontramos pues, cada vez más escandalizados de los excesos de los medios de información en torno a Ebola y muy in quietos de las consecuencias prácticas que esta enfermedad esta teniendo sobre la vida de millones de personas en África.

En efecto, las medidas draconianas tomadas por los gobiernos (cierre de las fronteras, puesta en cuarentena de ciudades enteras, bloqueo de carreteras etc...) para con poblaciones que están, a penas, en el umbral de la subsistencia, están teniendo consecuencias dramáticas reales, de las que pocos parecen inquietarse.

También estamos tristemente impresionados de ser tan pocos en defender el punto de vista del sentido común que es también el del interés evidente de las poblaciones africanas, donde azota actualmente el virus Ebola.

Me imagino que dentro de unos meses, los grandes órganos de prensa cesaran subrepticiamente de disparara  contra Ebola porque el tema dejará de ser lucrativo. La epidemia, por su parte continuara como antes. Y nosotros en Santé Nature Innovation, continuaremos a preocuparnos.

Pero, mientras tanto, los Estados habrán gastado cantidades y energías colosales para luchar contra una enfermedad mediática (de prensa), dejando a su abandonados a su destino a millones de personas que necesitan este dinero para escapar  de una muerte tan atroz como in justa, puesto que fácilmente evitable.

 

 

 



Comentarios