Sin precedentes en Europa, según “El Mundo” La “Generalitat” propone a Marruecos regentar el Islam en Cataluña



En lo que parece ser un plan tendente a atraer a los marroquíes “catalanes” a las urnas y a apaciguar la hostilidad de Marruecos ante su proyecto independentista, la Generalitat de Cataluña aprobó el lunes pasado el Plan Marruecos 2014-17.
 
En efecto, este plan prevé, según el diario “El Mundo” entre otras, reforzar la relación entre Cataluña y Marruecos y satisfacer parcialmente las aspiraciones de los más de 270 000 marroquíes afincados en esta comunidad autónoma española, (algo más del 3% de la población catalana) a los que, según el rotativo español, “se debe añadir varias decenas de miles de inmigrantes oriundos de Marruecos que obtuvieron la nacionalidad española”.
De este modo después de debate y aprobación por su consejo legislativo (parlament), la Generalitat ofrece a Marruecos, entre otras medidas, tutelar el Islam en Cataluña mediante la gestión de los sermones religiosos “y a los inmigrantes introducir el árabe y el ‘tamazigh’ en horario lectivo”.
Este plan prevé el desarrollo por los ulemas de Marruecos, de con tenidos religioso destinados a la mayoría de los musulmanes de Cataluña así como su difusión a través de programas de enseñanza en las escuelas y en las mezquitas de la comunidad autónoma.
Según “El Mundo”, “El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó tras el Consejo Ejecutivo del lunes que el plan aprobado establecía "cinco grandes ámbitos de cooperación" con Marruecos y sus inmigrantes, pero no dio detalles ni lo repartió. Fue elaborado con la colaboración de varios departamentos de la Generalitat, empezando por la Consejería de Enseñanza, la Dirección General de Inmigración, los Mossos d'Esquadra, así como colectivos marroquíes y la Fundació Nous Catalans. Vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, intenta atraer a los inmigrantes al independentismo”
“El Mundo” que no disimula su hostilidad ante este proyecto indica que Cataluña ofrece de esta forma, un formidable instrumento de influencia sin precedentes en Europa

Comentarios