Primeras incursiones aéreas contra « Daech » en Siria: Veremos dijo… el ciego



                              

Elegido para terminar las guerras que había impuesto su predecesor, John Bush al mundo, en Irak y en Afganistán, el presidente americano Barack Obama toma gusto a lo bélico y acaba de lanzar a su ejército contra el autoproclamado “Estado”, llamado islámico en Siria después de Irak. 

Se habla de decenas de muertos y heridos y de miles de “yihadistas” que, desconcertados huyen por todos lados para buscar un “refugio” en las fronteras con Turquía.

Un buen comienzo, tanto mas que Damasco no ha protestado lo que significa que ha habido, contrariamente a lo que se alega, transacciones en este sentido con sus dirigentes y con algunos de sus aliados como Rusia e Irán.
De hecho, en vísperas de estas primeras incursiones aéreas “que deben durar horas” nuevos vientos soplaban en algunas partes del Próximo oriente como el apaciguamiento en Bahrein y el encuentro “histórico” entre los cancilleres de Arabia saudita e Irán.
Se trataba de preparar el terreno y de paso, evitar ingratas sorpresas.
Se ha logrado uno y otro objetivo.
En efecto, en un comunicado publicado esta mañana en Washington, el portavoz del Pentágono, el contra-almirante John Kirby anuncia que varios países han participado en las incursiones de las fuerzas americanas del aire, entre ellos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein. Qatar, según un miembro de la administración americana, “ha aportado también su apoyos a la coalición”. Y Francia, objeto del secuestro de uno de sus súbditos en Argelia no participa en estas incursiones, en territorio sirio después de previos contactos con sus autoridades, aunque, por obvias razones, minimizados por los “conquistadores” de la coalición y su mando americano.
Preguntado respecto a este contexto, sobre la eventualidad de proseguir Francia sus ataques aéreos en Irak, Manuel Valls dijo que “Francia es una gran nación que asume totalmente sus responsabilidades”.
¿Qué quería decir?
¡Vaya Usted a saberlo!
Lo cierto es que parece que cada presidente americano tiene sus gustos y sus preferencias en cuanto a sus domésticos aunque después todos salen, como se dice, “con las manos en alto”.
La lógica es tan antigua como el tiempo y aunque la memoria popular es tremendamente corta, pocos olvidan al triste destino de un tal Tonny Blair, doméstico de turno durante la guerra de Irak (la primera y la segunda) de Bush y la “acogida” que su pueblo le reservo después.
Obama parece tener preferencias tricolores: opta por Hollande, cuya popularidad, contrariamente a su “predecesor” en el “cargo” (Blair quien no conoció la desgracia política hasta después de la invasión de Irak) ha alcanzado insospechosas y vergonzosas dimensiones de popularidad en Francia y en el mundo, antes, incluso de comenzar su labor doméstica, pero Francia es una gran nación que asume totalmente sus responsabilidades”.
Veremos… dijo el ciego.


Comentarios