Para presentar la estrategia marroquí en la lucha antiterrorista: La religión y demás medios…



 

 Hoy, sábado 30 de septiembre el Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra una sesión especial consagrada a la experiencia marroquí en la lucha contra el terrorismo, con especial énfasis en la cooperación en el dominio religioso con los países africanos.

El comienzo del camino y de la… solución.

 


 

La religión y demás medios…


A este respecto tres responsables marroquíes, el titular de habas y asuntos islámicos, Ahmed Taufiq quien viajó a Nueva York acompañado por Nasser Bourita, Secretario general de Exteriores y Mohamed Yassin Mansouri, Director general de la dirección de los Estudios y de Documentación (DGED) pronunciará una ponencia ante los miembros de este comité, en presencia de una nutrida representación de países africanos, invitada para informarse de la, según el organismo mundial, “eficaz experiencia marroquí”.

Además de Taufiq, cada uno de sus acompañantes presentará una ponencia sobre el tema.

De esta manera, el jefe de los servicios de contra-espionaje de Marruecos abordara el tema de los grupos terroristas y extremistas y la estrategia securitaria inherente de limitar sus influencias, mientras que el titular de asuntos islámicos hablará de la reforma del campo religioso que Marruecos lleva a cabo desde el 2004, un año después de los atentados de Casablanca. Por su parte Nasser Bourita evocará los elementos claves de la opción marroquí en su combate contra el terrorismo y el extremismo.

A esta reunión concurrirán también, como ya hemos dicho antes, algunos representantes de países africanos que intervendrán para subrayar su contribución al tema de la cooperación con Marruecos y las iniciativas nacionales de lucha contra las incitaciones al terrorismo, la adopción de medidas preventivas contra todas las formas de extremismo, inclusive.

Indudablemente la experiencia marroquí en la lucha contra el terrorismo y la intolerancia comienza a interesar al más alto nivel y la presencia, cuando no la jefatura de la delegación al titular de Ha bus y Asuntos Islámicos ilustra cabalmente el aspecto que más in teresa en esta lucha: la religión.

En “Conacentomarroqui” hemos figurado entre los primeros en advertir que el problema terrorismo trata de encontrar su origen, sus argumentos e incluso sus subterfugios en la una religión “remodelada” y adaptada a las necesidades y exigencias, primero de los patrocinadores del terrorismo, y luego a los ejecutores de sus estrategias, principalmente en Siria y en Irak, ahora  y en otros países dentro de poco. Por lo tanto, la solución no puede ser/no debe ser mas que religiosa.

Esta misma mañana, leyendo los comentarios sobre uno de nuestros artículos al respecto me he encontrado con esta interesante observación de Abdul Karim Mayor: “A-s-salamu 'alaykum: Lo que hace falta no es solamente 'ulemas’ que conozcan el Qur'an, el hadiz y el fiqh, sino además de eso, que sean lo suficientemente inteligentes para captar que la dawa salafista, wahhabita y del tabligh son las puertas por donde entran estas personas”.

El dedo en llaga. Ustedes me dirán…


.

Comentarios