Marruecos y Egipto firman un acuerdo en el dominio religioso: En busca del “Justo medio”… descuidado



 Marruecos y Egipto han ratificado un acuerdo de cooperación religiosa para los anos 1014-2015 y 2016 que ambos firmaron en abril pasado.

Se trata de un texto que además del intercambio de experiencias en materia de traducción en lenguas extranjeras de libros sobre el Islam, pone el acento sobre la voluntad de los dos países de dar a conocer mejor el “justo medio” del Islam.
No obstante, el concepto del “justo medio” en el Islam sigue tan amplia como vago aun que el Corán lo define de una manera que no puede ser mas cabal ni mas explicita: “Hicimos de vosotros una comunidad moderada y justa, a fin de que fuerais testigos ante la humanidad y fuera el Mensajero vuestro testigo” (Al Bakara, La Vaca, versículo 143).
Para un  miembro de la Rabita Mohammadia de los Ulemas de Marruecos “el ‘justo medio’ en el Islam es mas alto grado de la comprensión de los textos religiosos”. Es decir: que la moderación se basa, antes que nada, en un dominio del sentido del texto y del contexto. Más concretamente “una implementación de una ley o de una legislación religiosa debe estar elaborada en función de la época en la que  se vive a fin de evitar extremismos de toda índole”.
Por su parte el diputado del partido de Justicia y Desarrollo (PJD, con referencial islámico y que dirige actualmente la coalición gubernamental en Marruecos), Abdelaziz Aftati “la moderación que se enmarca en la verdadera religiosidad, consiste simplemente en tener valores como la derechura, el respeto del prójimo, sea religioso o no”. Para él “el más alto valor del Islam es la misericordia”.
Sin embargo, para no pocos, este Islam del “justo medio” es un modelo aun inaplicable en Marruecos. “la difusión de este modelo islámico depende del grado de independencia con que deben beneficiar los ulemas (los doctos en jurisprudencia islámica) en relación al campo religioso”, opina Omar Iharchan, miembro del circulo político del grupo Al Adl Ua Al Ihssan. “Estos ulemas deben ser capaces de producir exégesis y adaptar los valores del Islam al contexto actual” estima antes de lamentar que “desgraciadamente, Marruecos no forma ni produce este tipo de ulemas”. En su opinión, Marruecos difunde esta idea del “Justo medio” a fin de jugar un importante papel a nivel continental (africano).
Acuerdos similares fueron firmados con Malí y Guinea a fin de vehicular estos mismos valores. “Es la única estrategia que le queda después de fracasar diplomáticamente en convencer a los países africanos”.
Efectivamente, acuerdos similares al firmado y ratificado con Egipto sobre esta cultura de tolerancia en el Islam fueron firmados con países africanos como Malí o Guinea para transmitir estos mismos valores.

Recordemos  que el representante portugués ante la OTAN, João Mira Gomes ha formulado, durante el debate sobre la coalición anti-Daech y lo que debería ser el papel de Marruecos, una recomendación global y a largo plazo: “Marruecos – dijo - podría jugar un papel determinante contra, no solo “Daech”, sino todas las esferas de influencia extremistas, perfilando en tanto que modelo del país musulmán, perfectamente democratizado y respetuoso de los valores humanos más nobles y de los derechos humanos universales”.

O sea: el “Justo medio”, base y pilar de la verdadera sociedad musulmana: Hicimos de vosotros una comunidad moderada y justa, a fin de que fuerais testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores], y fuera el Mensajero vuestro testigo”.  (Al Bakara, La Vaca, versículo 143).


Comentarios