Estados Unidos/Marruecos Paternalismo político superfluo



Después del  National democratic Institute for international Affairs (NDI) que preside la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright (y por tanto al partido demócrata) que organiza ayer y hot (18-19 e septiembre del 2014) en Rabat un foro sobre la reforma de las elecciones en Marruecos, una prerrogativa reservada exclusivamente por la constitución del reino a los diputados de la nación, el Centro de investigación Washington Institute for Near East Policy (próximo esta  vez al partido republicano y a los medios sionistas americanos acaba de publicar un informe, con sagrado esencialmente al grupo de “Al Adlh Ua Al Ihssan”, asociación marroquí prohibida por los poderes públicos pero tolerada.

Su autor, un tal Vish Sakthivel (un nombre y apellido que lo dic en todo), consejero en la administración americana, insta a un  dialogo entre Palacio (marroquí) y el AWI con vistas a “una participación en el juego político, lo que, según fuentes con cortantes, ha sido “tomado muy en serio por los responsables estadounidenses.
¡No faltaba más! Como si los marroquíes (gobierno y pueblo fuésemos menores y no vacunados).
Peor aun: el documento invita a lo que llama las dos partes “a hacer concesiones”. Alusión indirecta a la encomienda de los creyentes (Imarat al muminin) que los miembros de la citada organización se  niegan, hasta ahora a reconocer.
¡Pero, qué indecencia!
Según el controvertido informe marginalizar al grupo no beneficia al poder marroquí y que “la austeridad presupuestaria llevada a cabo por el actual gobierno marroquí impulsaría la popularidad del Al Al Ua Al Ihsssan”, concluyendo que “los grupos islamistas como el AWI ganan apoyo y legitimidad, proporcionando servicios sociales” a una población olvidad por los programas del Estado.
¡Si ellos lo dicen…! ¿Y la Fundación Mohamed VI, fundada en 1999 y la Iniciativa nacional para el desarrollo humano (INDH), destinadas ambas a ayudar a los menos favorecidos, eclipsando total y literalmente el terreno que grupos y asociaciones islamistas monopolizaban desde hacia mucho tiempo en ausencia de semejantes iniciativas?
… Y la madre del borrego: el informe del Washington Institute for Near East Policy subraya el gran interés que acuerdan los medios conservadores en Estados Unidos a estos movimientos.
En efecto, durante años, los republicanos, a través de su antena en Rabat, el Instituto republicano americano, mantuvieron múltiples contactos con el PJD (Partido de Justicia y Desarrollo, actualmente dirige la coalición gubernamental en Marruecos), cuando aun se encontraba en la oposición.
De hecho, en la época del embajador Thomas Riley (diciembre del 2003 hasta enero del 2009) acompañaba este estimulo por reuniones con los miembros influyentes del PJD.
Así las cosas, terminada la fase del PJD, los diplomáticos estadounidenses en Rabat abren discusiones con Al Adl Ua Al Ihssan.
De esta forma, en septiembre del 2010 Fathallah Arsalan, uno de los tenores del grupo inauguraba una era de encuentros con representantes de la embajada EEUU en Rabat. Desde entonces, aunque discretas y poco cubiertas por la prensa nacional o internacional, las citas entre ambos son relativamente frecuentes.
De tratarse de otro “país” esto hubiera podido ser valorado (considerado) como “inaceptable inmiscuición en los asuntos interiores del Estado”.

Comentarios