En vísperas de la visita oficial de Susana Díaz a Marruecos: Entrada en vigor la semana próximo del protocolo pesquero entre ambos



Por fin, para los pescadores europeos, especialmente los españoles, es el fin de la travesía del… mar. Privados desde hace dos anos de las aguas marroquíes, los 120 pesqueros europeos, en su gran parte españoles reanudaràn sus actividades a partir de la semana próxima en esta agua marroquíes.
 
En efecto, la Comisión mixta encargada de la puesta en marcha del nuevo protocolo acaba de entregar a los pesqueros europeos las licencias necesarias para poder pescar en aguas marroquíes.
Todo, en su debido tiempo. Para la Comisaria europea encargada de la pesca y de asuntos marítimos, Maria Damanaki que ha expresado su satisfacción a este respecto, la entrada en vigor de este protocolo constituye “un ejemplo de gobernancia responsable de la pesca sobre el plano internacional”.
“Nuestros pescadores han esperado este día desde hace más de dos anos”
La Confederación española de Pesca (CEPESCA) y la Federación andaluza de las asociaciones de pesca (FAAPE) fueron, lógicamente, los primeros en expresar su alivio después de que algunos de ellos obtuvieran estas autorizaciones de faenar en aguas marroquíes.
La buena noticia dará un nuevo impulso a la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz efectuará a partir de mañana a Marruecos.
Efectivamente solo en Andalucía, el acuerdo ofrece la posibilidad a 400 pesqueros españoles a faenar en aguas marroquíes, además de la creación de mas de 3000 empleos indirectos en la industria auxiliar en Andalucía.
La consejera encargada de la pesca en la Junta de Andalucía, Elena Víbora, ha expresado su satisfacción de ver resueltas  definitivamente durante la primera reunión de la Comisión mixta en Rabat “las cuestiones técnicas” que retrasaban la entrada en vigor del nuevo protocolo de pesca Marruecos-UE.

Comentarios