El desacierto de « Le Point » y la clarividencia del rey de Marruecos: EL GESTO REAL…



           

Fue publicado el 14 de agosto pasado… sin embargo, pasó “misteriosamente” desapercibido en Marruecos: un derecho de respuesta a un planchazo del semanario francés “Le Point”.

Toda una lección de civismo real, de nobleza, de ejemplar corrección y de una monarquía ciudadana: el Rey Mohamed VI que reacciona contra un articulo titulado “Mohamed VI, el rey ahorrador (o ahorrativo)” publicado en el semanario “Le Point” el 24 de julio pasado.

En su derecho de respuesta el Soberano denuncia, de la manera más cortes, errores, aproximaciones y afirmaciones falsas.

 De este modo, precisa el Monarca que, contrariamente a lo que ha sido publicado por el semanario galo, Hassan Bouhemou no es el tesorero del rey, sino el presidente de la SIN, encargado de aplicar la política del grupo que posee, por otra parte, un consejo de administración.

El rey Mohamed VI rechaza también toda intervención por su parte en los fosfatos que  “dependen de un monopolio de Estado concedido, a titulo exclusivo, desde el comienzo de siglo pasado por la OCP (Oficina Jerifiana de Fosfatos), sociedad controlada casi a 100% por el Estado marroquí”.

Le Point” afirma igualmente en su articulo-deslizamiento que las licitaciones para la producción eléctrica estarían talladas sobre medida por las sociedades del rey. Una afirmación calificada de fantasista por Mohamed VI. Para él, la elección de los operadores se efectúa por comisiones independientes a base de  criterios que todos los operadores conocen. Nareva, filial de la SIN, que posee un a parte marginal en el sector, participa en muchas licitaciones, de las cuales ha perdido muchas.

 

 

 

 

Comentarios