Debate de la Asamblea General de Naciones Unidas/Marruecos Paz, seguridad en el mundo, Oriente Medio, Religión, Ebola y Clima




 Mohammed VI à l’ONU, le 20 septembre 2010
Hoy, martes 23 de septiembre del 2014, el rey Mohamed VI llegara a Nueva York, donde debe pronunciar ante la Asamblea General de la ONU un  discurso.
La última presencia, personal del soberano ante la Asamblea General de Naciones Unidas remonta al 2010.
La actual reviste una importancia particular y un impacto seguro, debido, esencialmente a inflexiones en la función de la actualidad nacional e internacional como, por ejemplo, la primavera árabe, la nueva constitución en el reino, ofensivas africanas, partido con referencial islámico en el gobierno en Marruecos etc.
En el actual periodo de sesiones de la AG del organismo mundial, los discursos giraran en torno a dos ejes fundamentales. Ambos relativos a la paz en el mundo, especialmente en Ucrania y Oriente Medio con especial énfasis en la actual ofensiva “internacional” contra “Daech” y su autoproclamado “Estado islámico” que amenaza la estabilidad en el Próximo Oriente y de manera embrionaria África del Norte.
Marruecos da prueba, desde hace tiempo de un gran dinamismo: largas giras reales por muchos países africanos, resuelta implicación del Estado marroquí en el campo religioso a través de la formación de imames malíes, guineanos y del Níger, recibiendo por ello, incluso un vibrante homenaje del propio secretario general de la ONU.
Este año también, la situación sanitaria en el mundo plantea un grave problema con  la pandemia Ebola que amenaza a muchos países del continente africano y que amenaza con escapar al control como lo acaba de anunciar la Organización Mundial de Salud (OMS), situación en la que Marruecos figura en las primeras “líneas” al mantener sus vuelos hacia los países africanos afectados.
El rey Mohamed Vi debe pronunciar un discurso hoy, 23 de septiembre con motivo de la Cumbre sobre el clima, un acontecimiento que interesa a 145 países.
En su calidad de presidente del Comité del Qods (Jerusalén), el monarca marroquí será muy solicitado.
Y, naturalmente el Sahara. Ante la Asamblea general de la ONU, el Rey Mohamed VI se mostrara explicito sobre esta cuestión a pesar de que, fuentes concordantes hablan de concertaciones en pasillos mas que durante encuentros oficiales.

Comentarios