Conferencia sobre Libia en España: El eje Madrid Rabat



Según « Yabiladi », por invitación del gobierno español, Marruecos acudirá mañana (miércoles) a la capital de España,  a una conferencia consagrada al examen de la caótica situación, desde hace meses en Libia, y a la búsqueda de soluciones que se deben aportar para, sino contrarrestar, por lo menos paliar la anarquía que prevalece en este país magrebí.

 

El conclave de Madrid que seria una ocasión para España (y Marruecos) de marcar su presencia en la escena mediterránea, interviene en un preocupante contexto en el que, en un alarde de desafío a todos, tres anuncios de pleitesía y/o apoyo a la organización del llamado “Estado islámico” (Daech) procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez fueron, simultáneamente hechos.

De esta forma, en Argelia un  grupo implantado en el este del país que se hace llamar Kataeb al Wassat (Las brigadas del medio)  anunció la ruptura con Al Qaida del Magreb islámico (AQMI) presentando su pleitesía al autoproclamado Califa, Abu Bakr Al Bagdadi. Poco después, otro grupo tunecino, la Brigada Oqba (Katibat Oqba ibn Nafi’e) daba a conocer “su apoyo y su solidaridad con el “EI”. Finalmente el tercer mensaje (audio) procedía de un tal Mohamed Al Fartakh, presentado como un  detenido marroquí pero cuya identidad no ha podido ser autentificado, que afirma su pleitesía a Bagdadi.

Militarmente, gracias a los casi 1 000 marines norteamericanos estacionados, desde hace dos anos, en la base de Morón de la frontera, en la provincia de Sevilla, para intervenir en caso de “necesidad” en Libia, España, sigue, indirectamente, la evolución de la situación en aquél país magrebí.

Debido a sus nefastas consecuencias sobre la seguridad en todo el Mediterráneo, la ausencia de una autoridad gubernamental en Libia, preocupa sus países ribereños, entre ellos España y Marruecos, los cuales no ocultan sus temores de que los seudo yihadistas se hicieran con el control de amplios territorios en Libia para crear una especia de prolongación de Daech, que se sumaria a las inquietudes que acechan a los vecinos de Libia.

De donde el viaje del titular español del interior a Estados, donde ha evocado con los directores de la CIA y del FBI, las situaciones en Irak, Siria y sobre todo los combatientes españoles en las filas de las milicias de Daech.

En cuanto a Marruecos, ausente de las reuniones de Yeddah, el pasado día 11 y de Paris, el sábado pasado en torno a la preparación de la guerra americana, supuestamente contra Daech y manteniéndose a distancia de los grupos armados que se matan unos a otros por el control del país, privilegiando siempre el diálogo con los representantes legales de Libia, Marruecos vuelve, gracias a España, a su protagonismo de antaño cuando invirtió tanto en la caída del coronel  Gaddafi, siendo uno de los fundadores del llamado “Club de los amigos de Libia”, viendo más tarde su capital de influencia desmoronarse a causa, justamente de su “neutralidad”.

Ahora, en esta nueva iniciativa española, es probable que Marruecos estaría representado por su canciller Salahedine Mezouar.

Hace un poco mas de dos semanas, los Touaregs del MNLA ofrecieron a Marruecos la ocasión de volver a ser un actor en el expediente Malí, en el que tanto ha hecho y sigue haciendo.

 

.  





Comentarios