AMENAZA TERRORISTA: PARA QUE NO HAYA “UNA MANCHA EN SU CARRERA”



Era el 5 de febrero del 2003. Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: En nombre de Estados Unidos y en el de su presidente, el entonces secretario de Estado, Colin Powell pronunciaba ante la ONU su “famoso” discurso sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

 Colin Powell lors de son "célèbre" discours à l'ONU, le 5 février 2003. (Sipa)

“Una mancha en mi carrera”, diría 10 años después en su libro “he tenido suerte” en las Ediciones Odile Jacob.
Tiene toda la razón y nada más que la razón. Tiene mucha…muchísima suerte. Muchos otros, por crímenes infinitamente menos graves, fueron condenados a la pena capital.
“Una mancha en mi carrera”. Se refiere al hecho de que las “pruebas” que presentó ante el organismo mundial y que sirvieron, poco después a su país y a los miembros de la coalición que formó, atacar a Irak y masacrar a casi 3 millones de inocentes, se revelaron falsas y prefabricadas.
10 años después, otro secretario de Estado, John Kerry se encuentra en Oriente Medio, donde se reunió con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para “evocar las medidas que se deben tomar contra la organización terrorista del ‘Estado islámico’” en Irak, pero no en Siria.
Es que, como hace 10 años, pero, esta vez sin armas de destrucción masiva, aunque argumentos nunca le faltan a EEUU para invadir a otros países, el objetivo es volver a poner pie en Irak que, según las opiniones casi unánimes de los altos cargos  americanos, entre ellos el vicepresidente Joe Biden “nunca debimos salir de este país”.
La idea puede y debe seducir siempre y cuando prevalezca el principio de que el terrorismo es uno e indivisible.
El ‘EI’ antes ‘EIIL’ y muchos otros grupos terroristas llevan haciendo lo que hacen o peor en Siria  desde hace más de tres años, pero se ha convertido en terrorista solo cuando violó los acuerdos suscritos en el acta de su nzacimiento, decapitando a dos periodistas estadounidenses.
A pesar de lo  cual la idea es buena y hasta útil… siempre y cuando nos digan antes, quién creó, ayudó, lanzó y veló por su crecimiento y el desarrollo de su fuerza de fuego (armandolo y finab ciandolo) hasta convertirse en un “adversario” que necesita una coalición internacional. ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Con que objetivos estratégicos?
Luego… ¿Qué diferencia existe entre el Daach en Irak y el Daach en Siria? ¿Por qué tan flagrante geometría variable?
Finalmente… ¿En nombre de qué actitud o conducta correcta en el pasado respecto a la nación árabe-musulmana?
Para no tropezar en la  misma piedra mil veces, velemos para que después de 10 años, Mister Kerry no nos venga con el cuento de “otra mancha en su carrera”…. Y borrón y cuenta nueva.

 

 

Comentarios