ORIENTE MEDIO: IRAK Y LOS NUEVOS INTENTOS DE SU RECONFIGURACIÓN



 Con el mazazo constitucional al ser nombrado el vicepresidente del parlamento iraqui Haidar Al Abadi, Irak se dispone a estrenar (o a  agravar) otra era de turbulencias en lo que queda de su territorio aun bajo control de su gobierno.
En principio todo el mundo debería respetar la voluntad del pueblo iraquí, expresada en las urnas o en otros canales y mecanismos democráticos. Él y solo él tiene derecho (y obligación) a elegir a sus dirigentes y éstos a los máximos responsables de la gestión estatal, sin ingerencias ni ambiciones geopolíticas ni apetitos estratégico-económicas.
No fue así… no es así. Los planes de cara a reconfigurar a Irak se han reanudado después de mil maniobras dilatorias y después de incontables esfuerzos para desmembrar al país.
A muchos no parece importarles que la mayoría de las fuerzas políticas iraquíes, tanto las que estaban en favor o en contra del, hasta ahora, primer ministro electo del país, Nouri El Malki se desmarcaran de esta flagrante violación de la constitución del país. Ni tampoco importa que el país tuviera una constitución que, a juzgar por los “valores democráticos” en nombre de los cuales más de un país ha sido literalmente destruido y mas de un “Frente” o “Estado” ha sido creado y que, “aparentemente” (según dice Occidente) todo el mundo debe acatar. Lo importante es que Estados Unidos, que, por unas presuntas armas de destrucción masiva en este mismo país que esta destruyendo, que nunca nadie encontró, mató a más de 3 millones de inocentes ciudadanos irakies sin que ninguna instancia judicial estadounidense o internacional explicara tanta inmunidad cuando se trata de sangre árabe, la OTAN que, olvidando que el 98% de los ‘yuhadistas de “Dai’ch” han llegado a Siria y a Irak desde territorio turco, con la bendición (y financiación ajena) de sus gobernantes,  ha anunciado que defenderá a Ankara en caso de amenaza de su “Dai”ch” la Unión Europea, el Reino Unido y Francia, que acaba de verse otorgar 10 millones de dólares como “ayuda a su lucha contra el terrorismo en Malí y en  el Sahel” se han precipitado, dándose codazos, a felicitar al primer ministro “designado”.
No. Ante la “marimorena” de sus planes y estrategias en la región y su “incomprensible” incapacidad e impotencia de exterminar al pueblo palestino, nada de aquello importa a las potencias occidentales… salvo dar “lecciones” a los que han ayudado a la resistencia palestina.
Lo importante es que más de 250 entre Mac Donalds, “asociaciones”, cuerpos de paces y organizaciones de toda índole, fueron prohibidos y destruidos en los territorios que controla su “Dai’ch” que no respeto la totalidad de las cláusulas del contrato fundador. Le habían dado claras y explícitamente concisas consignas de no matar a más que a musulmanes. Resulta que está matando a todo aquél que se mueve o que no presente “pleitesía” o se “convierta” a sus “métodos”. Les dijeron que los kurdos eran línea roja. Por poco iban a “conquistar” todo el territorio kurdo, laboriosamente obtenido, derrocando a regimenes y procediendo a limpiezas étnicas. Les señalaron los objetivos y las finalidades, finalmente el apetito integrista resultó insaciable con las misiones designadas… ni siquiera pudo mancillar o ensuciar la imagen del Islam con vistas a aliar a los “moderados” árabes e israelíes.

Comentarios