Operación « Tránsito 2014 »: El “Hasta luego”





Para la mayoría de los marroquíes afincados en el extranjero se les acaban las vacaciones y con ellas el verano. Tiempo de preparar maletas y regresar a los países de residencia después de un mes de merecido reposo en las incomparables playas o las anheladas llanuras del país.

Tiempo de regresar al ritmo normal de la vida cotidiana en los países de residencia.


Sin embargo, para garantizar una buena culminación de los buenos momentos pasados en el país, se debe evitar las interminables colas en los puertos españoles  y los atascos en las carreteras y vías que conducen a sus destinos porque a pesar de la casi perfecta coordinación de las respectivas Protecciones civiles en España y Marruecos y pese a la excelente labor de los comités y servicios creados a este respecto desde el comienzo de esta operación “Transito 2014”, la masiva e imprevisible afluencia en un solo día, dos o tres, supera de lejos todo esfuerzo de organización.

Para ello, la última nota de la Dirección General de la Protección Civil española les aconseja evitar al máximo esta última semana de agosto.

En efecto, los próximos días 29, 30 y 31 serán los días de mayor afluencia en el marco de la fase retorno de la operación “Transito 2014”. “Los viajeros deberán saber que estos días coinciden con el fin de las vacaciones, lo que acarrear un incontrolable movimiento de vehículos”, señala nota española que precisa “Por lo tanto se debe tener en cuenta durante la organización del viaje todos estos elementos”.

Por otra parte los no pocos marroquíes que pasan sus vacaciones en España coinciden también en esta última semana de agosto para regresar al país.

Este fin de semana (ayer y hoy) el ritmo de los regresos se ha acelerado, optando muchos por anticipar el regreso antes del gran atasco del próximo fin de semana e incluso de los días de la última semana de agosto que comienza mañana.

No obstante, tanto la protección civil marroquí como la española estimaban esta mañana que el curso del flujo sigue siendo “administrable”.

El estado de la situación hasta ayer (sábado) muestra que la línea Tánger-Algeciras sigue siendo la más frecuentada con 18 842 pasajeros para la jornada del viernes. Vienen luego Ceuta-Algeciras (7274 viajeros) y Tánger-Tarifa (6220).

Comentarios