Mdiq (ex Rincón)/Patrimonio/ Festival de “Al Ansra”: TRADICIÓN ANCESTRAL



 

Una de las más importantes referencias de la tradición y del patrimonio jebli (de Jabala en el norte de Marruecos) es la “Ansra”. Una fiesta ancestral que festeja la siega a través de la cual los habitantes de la zona y otros que vienen de otras regiones de Jebala, celebran el fin del ano agrícola y el comienzo de las cosechas y de la siega.
Este año, como en anos anteriores, el acto se celebra del 20 al 23 del mes en curso bajo el Alto Patrocinio Real, por iniciativa de la Asociación del Festival Internacional de “Al Ansra”.
La apertura de esta manifestación, que tiende a convertirse en una ineludible cita anual para la diversión y la valorización de las tradiciones usos y costumbres de la región así como la celebración de la diversidad cultural y la adhesión al patrimonio auténtico de la región.
A pesar de su carácter eminentemente rural, desde hace lustros, durante la celebración de “Al Ansra”, los habitantes de Tetuán, Chapen y otras ciudades del norte de Marruecos afluían masivamente al litoral tetuani para asistir a la apoteosis de la fiesta y su reflejo en tanto que patrimonio original y auténtico. Una asidua fidelidad que ilustraba el orgullo de los jebalas y los que no lo eran pero eran de la zona a su autenticidad y a sus raíces.
Se trataba de un himno al mar y a su generosidad, como solo en Jabala se reconoce y se conmemora.

Comentarios